Mandan a 2023 otras reformas sobre aborto en Quintana Roo

353
Mandan a 2023 otras reformas sobre aborto en Quintana Roo
  • En el Congreso dejan para el próximo año reformas pendientes sobre aborto. Dan prioridad al paquete económico de 2023.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las reformas pendientes que han solicitado diversos colectivos luego de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en la entidad, serán discutidas hasta el próximo año en el Congreso de Quintana Roo.

Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, expresó que esto se debe a que se están concentrando en el tema del paquete económico de 2023 que envió el Poder Ejecutivo.

“Ahorita tenemos como todo concentrado en el tema de la Hacienda, de la Ley de Ingresos, tenemos una fecha límite para sacarlo. Hay que revisar (tema del aborto), todavía están pendientes (reformas), ahorita estamos concentrados, esperamos terminar antes (del 19 de diciembre)”.

Recientemente, el Congreso aprobó las 11 leyes de ingresos municipales, luego del estudio y análisis por parte de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, que recibieron también a los equipos de los Ayuntamientos.

Hay que recordar que, a finales de octubre del año en curso, los diputados aprobaron por mayoría la reforma al Código Penal del estado por el cual se despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiendo a Quintana Roo en el undécimo estado en legalizar esta práctica.

Luego de este hecho, colectivos feministas han señalado que para lograr que también sea seguro y gratuito, las instituciones deben garantizar este derecho de las mujeres, puesto que tiene que existir una congruencia por parte de los diputados.

Por ello, es necesario que el Congreso emita un dictamen positivo sobre las reformas al Código Civil y a Ley Estatal de Salud, a fin de que en el estado el aborto sea seguro y gratuito.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.