NIDO DE VÍBORAS

1128
NIDO OVEJAS DESCARRIADAS

Por KUKULKÁN

MENUDO problema se le viene encima en los próximos días al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarbide Pedrero, ya que algunos de sus muchachos han desobedecido las instrucciones de garantizar la paz y la tranquilidad en todos los rincones del estado para dedicarse literalmente a robar a proveedores o contratistas que circulan por carreteras y caminos estatales, como ocurrió el pasado fin de semana cuando los elementos de la patrulla 2838 asignados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto despojaron de sus pertenencias a los conductores de una camioneta que llevaba material para la construcción de las megaobras de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene proyectadas para la zona sur, a cargo nada más y nada menos que… del Ejército y la Marina de México.

SEGÚN la versión de las víctimas, los elementos de esta unidad los detuvieron para hacer una ‘revisión de rutina’ que terminó en un vil asalto con lujo de amenazas y violencia; no sólo los insultaron, golpearon, fotografiaron y les quitaron la documentación personal, sino que los amenazaron con matarlos en caso de denunciar los hechos. A los ladrones no les importó la explicación de que el material que transportaban era para las obras federales, en respuesta los afectados escucharon un: ‘pues si van de chivatones los vamos a tronar a ustedes y sus familias al fin que ya sabemos sus direcciones’. Veamos si alguien toma cartas en este asunto pues el mal desempeño de estos policías sólo viene a retrasar los planes y obras que apremian al inquilino de Palacio Nacional.

DESDE que asumió el cargo en octubre pasado, el contralmirante Oyarvide Pedrero fue claro con los mandos policiacos de los 11 municipios de que no permitiría algún tipo de irregularidad o arbitrariedad de los elementos, a quienes conminó a fortalecer el trabajo coordinado con las diferentes corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno para reconstruir la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses. Pero como ocurre en todos los ámbitos sociales, siempre hay ovejas descarriadas que ponen en mal todas las buenas acciones de quienes aspiran a un cambio verdadero.

***

AUNQUE el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en sus mañaneras que el ex gobernador Carlos Joaquín González será el próximo embajador de México en Canadá, el retraso de su nombramiento oficial ha empezado a despertar suspicacias y hay quienes de plano prefieren conspirar argumentando que del plato a la boca se cae la sopa… Y es que mientras más pasa el tiempo se le han ido acumulando como bola de nieve la serie de corruptelas cometidas durante su administración, situación que está causando ruido entre los integrantes del Senado que deberán aprobar su designación.

SI BIEN él se siente más que seguro porque el gobierno de Canadá ya le dio la anuencia, que es el requisito más difícil de lograr, en la Cámara Alta hay un bloque de legisladores encabezados por Ricardo Monreal Ávila (y carburados por la senadora Marybel Villegas Canché) que están haciendo todo lo posible por cerrarle el paso a sus aspiraciones. Hay que recordar que hace poco más de un año este grupo de morenistas denunció públicamente al ahora ex mandatario de encabezar el cártel de la Riviera Maya en alusión al saqueo de recursos públicos para beneficiar a políticos poblanos que financiaron su campaña.

SEGÚN estas denuncias, uno de los mecenas fue el fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle quien dejó como representante para cobrar esos ‘compromisos’ a su principal operador Eukid Castañón Herrera, detenido en marzo de 2020 y condenado a una pena de siete años de prisión por el delito de extorsión, hechos bochornosos que los senadores pondrán en la balanza ahora que la propuesta diplomática llegue al pleno del Senado. Por si eso fuera poco, hay otra carta que los legisladores tienen bajo la manga para declarar el impedimento del nombramiento: existe la versión de que Joaquín González cuenta con doble nacionalidad (la mexicana y la española) y que el no haber renunciado a la ibérica sería un impedimento legal para convertirse en embajador. A estas alturas quizás le convenga más solicitar asilo político al gobierno de España para no ser castigado por sus fechorías.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.