Superan discrepancia gobierno y empresas

783
Superan discrepancia gobierno y empresas
  • Asumen hoteleros compromiso de gobernadora para acortar desigualdad, cede resistencia de empresas por aumento a impuestos: Artemio Santos.
AGUSTÍN AMBRIZ

CANCÚN, Q. ROO.- Un gobierno esbelto, menos costoso y más eficiente en su labor de servir a la sociedad es el objetivo principal de la reestructuración administrativa planteada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, asegura su Jefe de Oficina, Artemio Santos Santos.

Como punto de partida de este proceso de transformación, dice, se puso en marcha la política de austeridad para reducir los sueldos que perciben los secretarios del gabinete y se ha hecho la invitación para que la medida se adopte también en los organismos desconcentrados y autónomos con el propósito de que esos importantes ahorros se apliquen al bienestar social de la ciudadanía a través de programas muy definidos.

“Todo esto va de la mano con el proyecto presentado por la gobernadora desde su campaña de encabezar un estado con un gobierno abierto, donde los acuerdos serán la gran directriz que nos marcará para poder salir adelante y, sobre todo, inclusive en el largo plazo”, explica en entrevista con Luces del Siglo.

Entre esos acuerdos, destaca, ya se logró convencer a los empresarios y hoteleros del estado sobre los grandes beneficios que traerá para todos los nuevos incrementos al Impuesto Sobre Nómina, del 3 al 4 por ciento, así como al Impuesto al Hospedaje, del 3 al 5 por ciento.  

“Por supuesto que no es una medida que les agrade, a nadie le gusta que le cobren más impuestos, pero también tenemos una sociedad empresarial que entiende la situación en el estado y sabe que si no tenemos todos una buena calidad de vida al final del día podemos vernos perjudicados, se nos revierte a través de problemas sociales que ellos saben que tenemos que atacar de fondo y de manera inmediata”.

La clave para convencer al sector empresarial, que por décadas desconfiaron por la falta de transparencia en el manejo de estos recursos, es la conformación de cuatro fideicomisos donde ellos participan directamente en la toma de decisiones para que el dinero se ejerza adecuadamente. Mediante estos instrumentos, se plantea que el 50 por ciento del Impuesto al Hospedajes vaya directo para la promoción turística; 25 por ciento para mejorar las condiciones de salud y el otro 25 por ciento se aplicará para los proyectos sociales comprometidos por la gobernadora desde su campaña.

“Es importante aclarar que el Impuesto al Hospedaje no se aplica desde el primero de enero sino a partir del primero de abril, en respuesta a la preocupación manifestada por los hoteleros de que sus campañas vacacionales ya están comprometidas con precios acordados mediante reservaciones realizadas con anterioridad. Entonces para no perjudicarlos, aunque no son ellos quienes absorben ese incremento sino que directamente el turista, acordamos de manera conjunta que los íbamos aplicar hasta el primero de abril para darles ese colchón de que puedan recuperar ellos o que los compromisos que ya hicieron se venzan y que ya a partir del primero de abril vienen negociaciones diferentes en que ya va el 5 por ciento”, expuso.

Otro fideicomiso concentrará los recursos generados por el incremento al Impuesto Sobre Nómina, cuyo 50 por ciento se destinará a la seguridad pública tan importante para que el destino turístico no decaiga en las preferencias de los visitantes.

“Sabemos que traemos un tema de inseguridad importante en todo el estado y no hay de otra más que destinar recursos para mejorar la tecnología, para la capacitación de nuestros policías, otorgar becas para sus hijos y acceso a créditos. Que el policía sea un personaje aspiracional para la ciudadanía y que no sea aquel que se señala siempre despectivamente”.

Y el otro 50 por ciento que se obtendrá del Impuesto Sobre Nómina se irá al pago de deuda a proveedores heredada por la administración pasada y la cual asciende a 7 mil 150 millones de pesos con la meta de que, al concluir la gestión de Mara Lezama en cinco años, quede totalmente saldada.

“Con estas medidas lo que buscamos al final del día es de que a todos nos vaya mejor, que no haya hambre en las familias quintanarroenses, que podamos tener la educación que merecen todos nuestros niños, y también que tengamos a la mujer siempre como ese bastión del proyecto de Mara Lezama, que primero las mujeres, y teniendo los hogares a través de las mujeres contentos y con una buena calidad de vida creo que todos los ciudadanos vamos a ser beneficiados por eso”.

– ¿Cómo le hicieron para convencer a los empresarios porque hasta hace unos días mostraron resistencia a estos nuevos incrementos?

– Hay dos líneas importantísimas: una fue mostrarles que las necesidades ahí están, tanto económicas como de carácter social, y ellos no son ajenos a esas realidades que también les afectan. Por ejemplo, somos el estado número uno en obesidad y eso trae sus orígenes en temas de educación, en tema de calidad de vida, en temas de dietas alimentarias. El tema de inseguridad es un tema que también es terrible, si alguien lo siente también son los empresarios. Entonces, con estas explicaciones y diciéndoles cuáles eran nuestros argumentos para decir y poner la etiqueta de cuanto se necesita para atacar todos esos proyectos, nos empezaron a entender.

Pero creo que el factor más importante para convencerlos fue la apertura; es decir, tú y yo vamos a compartir las decisiones y dónde vamos a meter ese recurso. El hecho de sentarnos en una mesa para decidir conjuntamente qué vamos hacer con el dinero de todos, fue clave. Los empresarios siempre se han quejado de que no se sabe en qué se invierte, ahora será diferente”.

– Desde que la gobernadora tomó posesión planteó la necesidad de un Nuevo Acuerdo por Bienestar y el Desarrollo Compartido cuyos objetivos parecen no haberse entendido todavía. ¿Qué están haciendo para que permee en todos los sectores?

– Hay muchos acuerdos, pero en este en especial ya se juntó al sector hotelero porque ellos son obviamente los recaudadores del Impuesto sobre el Hospedaje, pero también estuvo la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial tanto de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, estuvo también Amexme, la Asociación de Mujeres Empresarias, la de Cancún, Cozumel y de la Riviera Maya, los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres Continental, de Riviera Maya, de Akumal y de Cozumel.

“Y vamos a tener también reuniones con los empresarios del sur porque consideramos que tienen características diferentes. No es lo mismo el sur que el norte del estado y queremos que esa brecha se vaya disminuyendo cada vez más. Entre ambas zonas hay vocaciones diferentes, aunque sea en la actividad turística; en el sur es un turismo de baja densidad, más enfocado a la naturaleza y las cultura. No es el turismo masivo de sol y playa que caracteriza al norte. Yo creo que ahí tenemos esa claridad y lo mismo los empresarios del sur, entonces si hay esa necesidad de que avancemos juntos y con esa apertura la verdad no hay manera de resistirse. Me pongo en los zapatos de los empresarios, cómo dices que no si te están diciendo como quieras quiero.

– Otra propuesta de la gobernadora ha sido la reestructuración de las dependencias de la administración estatal ¿Cuál es el objetivo de todo eso?

– Sí, con esta reestructura lo que estamos buscando es ser más ágiles, menos costosos, y esa agilidad va directamente en forma proporcional a la tecnología. La digitalización en el gobierno es un tema que ya no podemos seguir demorando, tenemos que entrarle, entrarle de hecho en donde tenemos alrededor de mil 235 trámites en todo el estado, eso nos quita competitividad. Si yo le pido a nuestros empresarios que sean competitivos primero tengo que ser yo competitivo como gobierno.

“Entonces el tema de digitalización para ser menos burocráticos, más eficientes y que el empresario que está pensando en venir a invertir en Quintana Roo vea que tiene todas las facilidades, porque de repente decimos cómo queremos traer empresarios si un permiso te tarda dos años en dárselo y de lo que se trata ahora es decir cuántas semanas, no años, cuántas semanas me voy a tardar. Ahí tenemos ya un Instituto de Innovación Tecnológica dentro de la estructura de gobierno que está trabajando fuerte en estos programas de software para poder agilizar los trámites”.

Te puede interesar: Protesta Canirac por aumento de impuestos en Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.