Despliega Boluarte a Ejército en calles

457
Despliega Boluarte a Ejército en calles
  • Dina Boluarte autorizó ayer que el Ejército realice labores de seguridad pública, en el marco de las protestas que iniciaron en Perú la semana pasada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- El Gobierno de la nueva Presidenta peruana, Dina Boluarte, autorizó ayer que el Ejército realice labores de seguridad pública, en el marco de las protestas que iniciaron la semana pasada y que dejan bloqueos de carreteras, ataques a sedes públicas y privadas -como aeropuertos y Fiscalías-, y al menos seis muertos, según un nuevo balance.

El Ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, anunció que se declara en emergencia la red vial nacional, con la finalidad de garantizar el tránsito libre.

El funcionario añadió que otra medida para controlar los disturbios en las protestas es la autorización para que las Fuerzas Armadas resguarden los activos nacionales, como aeropuertos y centrales hidroeléctricas.

“Se ha dispuesto la inmediata protección a cargo del Ejército de los puntos estratégicos”, dijo Otárola.

“Estamos hablando de todo lo que por su valor estratégico sirve para asegurar la vida y subsistencia de los peruanos”.

Otárola también apuntó que se declara estado de emergencia en las regiones de Arequipa e Ica, lo que permite que el Ejército ayude a la Policía Nacional en el control del orden interno.

Aseguró que unas 8 mil personas causan los disturbios en Perú, que empezaron el miércoles pasado, luego de la destitución del ex Mandatario Pedro Castillo por su intento de disolver el Congreso, quebrando el orden constitucional. Los manifestantes exigen el cierre del Legislativo, elecciones inmediatas, una Asamblea Constituyente, así como la renuncia de Boluarte.

El Ministro de Defensa presentó las medidas tras una reunión con los jefes de las fuerzas y de la Policía.

Según reportaron las agencias del orden, hay numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país.

Además, a fin de bajar la tensión, Boluarte aseveró que buscará con el Congreso “acortar” los plazos en su propuesta de adelantar las elecciones.

Boluarte, que según la Constitución debe completar el actual mandato de cinco años hasta julio del 2026, envió el lunes al Legislativo un proyecto para realizar comicios anticipados en abril del 2024.

“Estoy sacando una cita con la comisión de Constitución (del Congreso) para que con ellos podamos acortar los plazos, este Gobierno es de transición”, afirmó.

“Llamo a la calma, a la paz, a que podamos vivir como hermanos”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo advirtió ayer que la situación en Perú es crítica, y que preocupa que se salga de control.

“Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada (revuelta), porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia”, manifestó la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Te puede interesar: Traslada Bielorrusia equipos militares a frontera de Ucrania