Paquete Fiscal gana terreno en Congreso

290
Paquete Fiscal gana terreno en Congreso
  • Resaltan la importancia de dar prioridad a las necesidades de la gente con un presupuesto enfocado en políticas sociales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el análisis sobre la propuesta de creación de fideicomisos que buscan garantizar el buen manejo de recursos públicos y mejorar las condiciones de vida de la población, comenzó la revisión del Paquete Fiscal 2023 que envió la gobernadora Mara Lezama Espinosa al Congreso.

Estos fideicomisos pretenden garantizar el bienestar de la ciudadanía a través de la atención de temas prioritarios como la salud, la seguridad pública y la promoción turística, sostén económico de la entidad.

Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Quintana Roo, resaltó la importancia de dar prioridad a las necesidades de la gente con un presupuesto enfocado en políticas sociales que genere mejores condiciones de bienestar todos los quintanarroenses.

En la reunión de esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se contó con

la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, quien atendió diversos cuestionamientos de las diputadas y diputados que estuvieron presentes, donde se amplió información sobre las iniciativas presentadas por la gobernadora Lezama Espinosa.

En la sesión se revisaron las iniciativas de reformas a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, así como la iniciativa de adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda del Estado.

En el caso de la Ley del Impuesto al Hospedaje, se analizó la propuesta para incrementar la tasa del 3 al 5 por ciento el próximo año.

Con los recursos adicionales que se obtengan, se propone la creación de tres fideicomisos: el de Promoción Turística que destinaría el 20 por ciento del total de los ingresos por este concepto; el del Bienestar, para el cual se destinaría el 10 por ciento del total de lo recaudado, así como el Fideicomiso de la Salud, que destinaría el 10 por ciento del total de la recaudación del Impuesto al Hospedaje.

En cuando al Impuesto Sobre Nómina se revisó la propuesta para incrementar en 1 por ciento la tasa, para transitar de un 3% a un 4%.

Con los recursos que se generen con motivo de la recaudación obtenida por este concepto, se crearía un Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública que recibirá el 12.5 por ciento del total de lo recaudado.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobaron la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas revisadas, con las modificaciones planteadas, para su posterior presentación y votación en Comisiones.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.