Pasan por Gobierno cinco mandatarios

269
Pasan por Gobierno cinco mandatarios
  • Por tragedias o por aspiraciones políticas, Puebla ha tenido cinco Gobernadores y dos encargados de despacho en los últimos 11 años.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tragedias o por aspiraciones políticas, Puebla ha tenido cinco Gobernadores y dos encargados de despacho en los últimos 11 años.

Ayer, el mandatario morenista Miguel Barbosa falleció a los 63 años de edad y el Congreso local nombró como encargada de despacho a quien fungía como Secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill.

Los legisladores tienen un plazo de 10 días para designar a quien se desempeñará como interino, para concluir el periodo hasta 2024.

El panista Rafael Moreno Valle fue Gobernador entre 2011 y 2017, ya que pidió licencia para convertirse en senador, y fue sustituido por el también blanquiazul José Antonio Gali, quien gobernó entre febrero de 2017 y diciembre de 2018.

El 14 de diciembre de ese año, la panista Martha Erika Alonso rindió protesta como Gobernadora, pero murió 10 días después al desplomarse el helicóptero en el que viajaba con su esposo Moreno Valle.

Desde ese día y hasta el 21 de enero, Jesús Rodríguez Almeida fungió como encargado de despacho.

El Congreso local designó como interino al priista Guillermo Pacheco, que estuvo al frente de la Administración entre enero y julio de 2019.

Ese mismo año se realizaron elecciones extraordinarias y Barbosa obtuvo el triunfo.

Te puede interesar: Dejan cabeza humana en playas de Acapulco