Perfila pugna Morena para definir a interino en Puebla

457
Perfila pugna Morena para definir a interino en Puebla
  • La definición del gobernador interino que sustituya a Miguel Barbosa está por desatar una pugna entre fracciones de Morena en el estado.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La definición del gobernador interino que sustituya a Miguel Barbosa está por desatar una pugna entre fracciones de Morena en el estado.

Por un lado está el grupo cercano a Barbosa, que domina en el Congreso local, y por el otro figuran morenistas opositores al mandatario fallecido, entre ellos el sector del líder de los diputados federales, Ignacio Mier, y el de Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett y coordinador de los programas del Bienestar en la entidad.

De acuerdo a la Constitución estatal, el Congreso local tiene hasta 30 días para elegir al sustituto, en una sesión extraordinaria y en la que sólo se requiere la mayoría simple para el nombramiento.

Entre políticos de la entidad se menciona a los barbosistas Sergio Salomón, coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, así como el vicepresidente de la Mesa Directiva, Roberto Solís. 

Sin embargo, la fracción de Morena está dividida. De 41 diputados en el Congreso local, 17 son morenistas y, de ellos, cinco han sido abiertamente opositores al gobernador fallecido, entre ellos Daniela Mier Bañuelos —hija del coordinador Ignacio Mier—, Carlos Alberto Evangelista e Iván Herrera.

Morena necesita de un acuerdo con la fracción del PT, que tiene 5 integrantes, y uno del PVEM, para lograr la mayoría necesaria en el nombramiento del sustituto.

De los funcionarios del Gabinete se comenzó a mencionar a Juan Manuel Biestro, secretario del Trabajo, y a la titular de Economía, Olivia Salomón.

Del lado de Mier se empieza a mencionar al diputado federal Mario Miguel Carrillo, del distrito 13.

Carrillo es primo del presidente de Morena, Mario Delgado, y parte de la burbuja en la coordinación de Ignacio Mier; además, el sustituto de Carrillo es sobrino de Mier, Moisés Arturo Villaverde Mier.

Otro nombre que se mencionaba es el de Rodrigo Abdala.

Políticos de la entidad consultados indicaron que desde la dirigencia nacional puede darse la línea de quién será el sustituto de Barbosa en los dos años que restan de gobierno, decisión que pase por encima del grupo político que construyó el gobernador fallecido durante su mandato.

En la lista de opositores a Barbosa también se menciona a la exalcaldesa capitalina Claudia Rivera, quien perdió la reelección en 2021.

Con la muerte de Barbosa, el coordinador Mier fortalece sus posibilidades de lograr la candidatura a la Gubernatura del estado, apoyado por la dirigencia de Mario Delgado, sin enfrentar el encono del gobernador.

N-GRAFICO-PUGNA-MORENA-PUEBLA

Te puede interesar: Priva la confusión en becas de la 4T

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.