Pide Ssa a jóvenes ‘no quitar’ vacunas a vulnerables

194
Pide Ssa a jóvenes 'no quitar' vacunas a vulnerables
  • Hugo López-Gatell, exhortó ayer a los jóvenes a no quitar la oportunidad de vacunarse contra la influenza a adultos mayores y menores de 5 años.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras aclarar que no es de uso generalizado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó ayer a los jóvenes a no quitar la oportunidad de vacunarse contra la influenza a adultos mayores, menores de 5 años, embarazadas y personas con inmunodepresión.

“Esto lo enfatizo porque lo que vemos generalmente no sólo este año, sino en general, es que jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a quienes realmente se benefician de la vacuna contra la influenza, que son los grupos de población vulnerable”, dijo.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud descartó imponer el uso de cubrebocas, como medida obligatoria.

“No vamos a poner ninguna medida de carácter obligatorio porque existe una prueba de experiencia científica en la salud pública, de que las medidas que se imponen no sean útiles, no son efectivas”, aseguró.

López-Gatell recordó que el cubrebocas es un instrumento que ayuda a impedir la salida de las gotas de fluidos y secreciones respiratorias.

Sin embargo, insistió en que, para fomentar su uso, es más importante la persuasión que la imposición de medidas, como ocurre ahora en Nuevo León.

El lunes, casi ocho meses después de que se levantó la medida, el uso del cubrebocas es de nuevo obligatorio en espacios cerrados de Nuevo León.

Ayer, el funcionario reconoció que los casos de Covid-19 han ido en aumento en las últimas tres semanas.

“Tenemos un incremento de contagios que atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío, otoño-invierno, en todo el mundo y desde hace centenas o milenios incrementan”, refirió.

El subsecretario insistió en que, de acuerdo con las proyecciones de la comunidad científica, Covid-19 entrará en una fase estacional y sincronizándose con los más de 360 virus respiratorios que se conocen.

A pregunta expresa, López-Gatell descartó la posibilidad de una nueva campaña de vacunación contra Covid y presumió la cobertura de inmunización.

“La mortalidad por Covid-19 es francamente baja. Afortunadamente esto es resultado de la vacunación extensa que se ha tenido en todo el territorio, con un 84 por ciento de cobertura general”, agregó.

Te puede interesar: Pasan por Gobierno cinco mandatarios

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.