Pierde competitividad la Zona Metropolitana

547
Pierde competitividad la Zona Metropolitana
  • La Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México dejaron de ser el área más competitiva del País.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México dejaron de ser el área más competitiva del País, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La Capital se mantuvo en el primer sitio de 2011 a 2021; este año descendió al quinto lugar, por debajo de Monterrey, Saltillo, Guadalajara y Querétaro, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022.

“Ciudad de México que, por no repuntar después de la pandemia en el tema económico, se ha rezagado en lugares”, explicó la especialista Ivania Mazari.

Agregó que la recuperación ha sido muy lenta e influyó que la CDMX dista de ofrecer una sensación de seguridad.

“Algo que considero que es muy importante es poder caminar tranquila por la calle, en las noches, sentirme segura”, puntualizó Mazari.

Sólo en 13 de las 66 ciudades comparadas, más de la mitad de la población dijo que camina en las calles con tranquilidad. Entre estas no aparece la Ciudad de México.

“Si quisiéramos mudarnos a una ciudad grande, donde las tasas de homicidio, secuestro, robos, sean las más bajas posibles y una alta percepción de seguridad; Mérida, Saltillo, La Laguna, Aguscalientes y Monterrey serían las opciones”, apuntó Mazari.

El especialista Jesús Carrillo señaló que es crucial tener buenos trabajos, formales, con salarios y prestaciones adecuadas, como mecanismo para construir un futuro.

“Los ingresos laborales son mayores en Chihuahua que en la Ciudad de México, no por mucho, pero ciertamente son mayores”, apuntó Carrillo.

Entre los factores comparados, figuró la innovación, en donde la creatividad y las ideas se puedan convertir en proyectos exitosos para las personas.

Por ejemplo,  Guadalajara registró el mayor número de patentes solicitadas por cada 100 mil habitantes en la población económicamente activa, en tanto la Ciudad de México se situó en el número 9.

La Capital se mantiene como la metrópoli con mejor conectividad, movilidad, mayor diversidad económica, atracción de inversiones y con la menor brecha en ingresos por género, aunque persiste la inequidad laboral entre mujeres y hombres.

“Todos tenemos una relación y sentimos la calidad o falta de calidad de vida, de vivir en alguna ciudad”, precisó la directora del IMCO, Valeria Moy.

“Podemos tener brújulas que nos indican cómo se puede alcanzar una mejor calidad de vida y la competitividad es una brújula”, concluyó Carrillo.

Te puede interesar: Pide Ssa a jóvenes ‘no quitar’ vacunas a vulnerables