Reactivan el primer cuadro de la ciudad

326
Reactivan el primer cuadro de la ciudad
  • Logra Colectivo Multicultural cambiar imagen de la ciudad, enfrente de Plaza de la Reforma se hacen eventos y ventas de artículos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del proyecto Colectivo Multicultural Cancún se ha logrado reactivar la Avenida Tulum, justo enfrente de plaza de la Reforma, ya que algunos expositores terminan por rentar los comercios que por meses o años han permanecido cerrados.

Franco Verdeja, organizador del Colectivo Multicultural, recordó que este grupo nació hace tres años, tras haber sufrido un intento de asalto en esta zona de la ciudad, por lo que se percató que era necesario rescatar ese espacio que por mucho tiempo estuvo abandonado.

“Me cansé de quejarme y me puse a hacer algo, y qué mejor que un bazar cultural. No somos tianguis, no estoy buscando poner (en venta) cosas chinas, sino que haya una alternativa de venta. Es un orgullo el que hoy en día puedas caminar por la Avenida Tulum y que ya no te pase lo que me pasó a mí, los locales cerraban a las 6 de la tarde”.

Cuando comenzaron con esta venta se encontraron con indigentes, zona de prostitución, y derivado del trabajo de los comerciantes y las autoridades han logrado mejorar la seguridad, aunado a que locales que permanecieron cerrados por 10 años gestionaron con los dueños una baja en los costos y se han rentado.

“Nos faltan dos locales (por abrir en esta avenida). Eran 13 locales vacíos de todo lo que era la Avenida Tulum e intermediaciones, muchos de nuestros expositores ya están rentando locales, uno que vende artesanías empezó con dos stands y logramos gestionar que rentara un local y ya rentó otros tres”.

Dijo que al momento en que nació este proyecto comenzaron a manejar el Programa de Seguridad en Bazares que ya se implementa en otros espacios de la ciudad y consiste en que además de hacer acciones colectivas, también generan prevención para que los asistentes estén en un lugar seguro.

Expresó que no ha sido fácil organizar este espacio donde cada mes los expositores ofrecen sus productos, puesto que debe reportar a 17 dependencias del gobierno municipal, además de que los trámites son complicados y cada administración es diferente.

Sin embargo, reconoció el apoyo que han recibido, puesto que la Policía Canina ha hecho exhibiciones, aunado a que elementos estatales, de la Guardia Nacional, de Bomberos y Cruz Roja están al pendiente de cualquier eventualidad.

Franco Verdeja abundó que del 17 al 23 de diciembre se llevará a cabo la edición 31 que será con temática navideña; además los asistentes podrán escuchar música de un grupo proveniente de Argentina y esperan tener más artistas de otros países.

Te puede interesar: Reconocen a Cancún en materia de inclusión

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.