Reporta FGE 148 detenciones en una semana

186
Reporta FGE 148 detenciones en una semana
  • Durante la semana del 5 al 11 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que se llevaron a cabo 148 detenciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la semana del 5 al 11 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que se llevaron a cabo 148 detenciones, así como 29 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias, las cuales fueron realizadas por la Guardia Nacional, corporaciones policiales estatales y municipales.

De las detenciones, 128 fueron en flagrancia del delito, mientras que las otras 20 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por parte de la Policía de Investigación.

Entre los motivos de las capturas destacan 12 por robo, 33 por delitos contra la salud, seis por homicidio, una por extorsión y una más por feminicidio.

Sobre las órdenes de aprehensión, el fiscal general Óscar Montes de la Oca dijo que en 21 de los 29 casos, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; en el rubro de las sentencias, indicó que dos fueron por feminicidio: una con pena de 50 años de prisión y la otra con 35 años; también fue condenado con 36 años de cárcel un sujeto imputado por violación.

En este punto, destacó que hubo dos sentencias históricas, la primera de ellas a una persona acusada por secuestro, quien fue condenado a 80 años de cárcel y otro pasará 15 años en prisión por extorsión.

Por otra parte, Montes de Oca destacó que se llevaron a cabo tres cateos en Isla Mujeres, en uno de los cuales se logró la detención de tres personas, lo que llevó a ubicar un domicilio, gracias a la información obtenida de uno de los detenidos, donde se encontraron un arma larga y dos armas de fuego cortas, así como varios cartuchos útiles.

Agregó que la FGE está poniendo especial atención en temas de violencia en las islas, como parte del trabajo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, a fin de avanzar en la procuración de justicia, investigación y persecución de delitos.

Por último, comentó sobre la reunión que tuvo la semana pasada con mujeres extranjeras que radican en la entidad y que han sido víctima de algún tipo de violencia de género, quienes están conformando una agrupación para apoyar y orientar a otras personas en la formulación de sus denuncias ante la FGE.

“Ellas deciden formar una asociación, a través de un notario, que está respaldada por la Mesa Ciudadana de Seguridad para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; van a hacer un apéndice de ésta y vamos a interactuar con ellas para efecto de apoyarlas en este tipo de delitos y de abusos. Lo que se busca es tener un canal de comunicación directa”, detalló.

Te puede interesar: Otorga España a Felipe Calderón permiso de residencia

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.