Se mantiene relación con Perú

489
Se mantiene relación con Perú
  • Marcelo Ebrard dijo que continúan las relaciones diplomáticas con Perú, tras la pausa anunciada por AMLO.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la “pausa” anunciada en la mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que continúan las relaciones diplomáticas con Perú, la Embajada mexicana en Lima sigue abierta y existe comunicación entre los dos Gobiernos.

“México mantiene su Embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. Hoy se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas, pero ciertamente la situación política allá es muy compleja, es a lo que se refiere el Presidente”, indicó.

Ayer por la mañana, en su conferencia matutina, López Obrador dijo que las relaciones con Perú se encontraban en “pausa”, y que para su Gobierno, Castillo, quien fue destituido la semana pasada por el Congreso peruano, seguía siendo el Presidente.

Ante esto, el Canciller dijo que la “pausa” se debe a la situación por la que está atravesando Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

“Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá”, indicó.

“Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”.

Esta es la segunda ocasión que el tabasqueño utiliza la palabra “pausa” para referirse al estado de las relaciones con otro país, lo hizo en febrero pasado respecto de España luego de que acusara a empresas de esa nación de ver a México como “tierra de conquista” y de “saquear” al País.

Sin embargo, esa “pausa” no se tradujo en ninguna medida diplomática o económica entre los dos países, que mantuvieron sus vínculos con normalidad.

Marcelo Ebrard señaló que México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exhortaron a las nuevas autoridades peruanas a preservar los derechos humanos de Castillo, quien fue encarcelado el pasado 7 de diciembre pasado tras intentar disolver el Congreso y decretar un estado de excepción.

Te puede interesar: No abandonaré mi cargo.- Castillo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.