Solicitan dinero para reparar bibliotecas de Cancún

319
Solicitan dinero para reparar bibliotecas de Cancún
  • Un total de 800 mil pesos es lo que se necesita para reparar tres bibliotecas del municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 800 mil pesos es lo que se necesita para reparar tres bibliotecas del municipio de Benito Juárez, más la mano de obra, derivado de las condiciones en las que se encuentran tras reabrir sus puertas a principios de 2022.

Rafael Fernández Pineda, coordinador de Bibliotecas Públicas en el municipio, expresó que a raíz del confinamiento por el Covid-19 tanto las escuelas como estos espacios fueron afectados por los robos, ya que al no haber actividad los delincuentes aprovecharon para saquear, no obstante, las autoridades enfocaron los esfuerzos en reparar los planteles educativos.

De ahí que ya han hecho las gestiones necesarias para recibir los recursos, por lo que Servicios Generales y Recursos Materiales han establecido que para reparar los techos de la Biblioteca Dr. Enrique Barocio —ubicada en la Avenida Chichén Itzá— y las de las Regiones 95 (Roseando Leal) y 96 (Eric Paolo Martínez), además del mantenimiento en general se requieren cerca de 800 mil pesos.

“Estamos en espera de que se apruebe el presupuesto de reparación, llevamos mucho tiempo solicitándolo, hemos tenido algunas respuestas y algunas propuestas de gente que ha venido a ayudarnos a proporcionarnos algunas cosas que se necesitan, pero en sí están cerradas parcialmente las bibliotecas”.

En ese sentido, comentó que están funcionando al 50 por ciento las que están en las Regiones, y en el caso de la Barocio en un 25 por ciento opera, porque las condiciones todavía son un poco más difíciles que las otras.

El coordinador expresó que para estos espacios en las Regiones 95 y 96 hacen falta cuatro aires acondicionados, y en la de la Avenida Chichén Itzá entre 10 y 15, ya que fueron robados.

Además, en este lugar tenían un aire central que abarcaba todo el espacio, pero por cuestiones de dinero les es imposible retomarlo y tienen que usar ventiladores por el momento.

En el caso de la biblioteca que se localiza en Bonfil ya abrió sus puertas y funciona con normalidad desde mayo, debido a que el delegado corrió con los gastos de reparación, por ello confía que el Ayuntamiento les autorice los recursos para ya operar al 100 por ciento y brindar el servicio como antes de la pandemia.

“Las autoridades no se olvidan de aquí, pero no hay dinero; nos han dejado un poquito al último porque entendemos que a veces para unas personas no es prioridad, sin embargo, no hemos dejado de trabajar un solo día”.

Fernández Pineda agregó que el Ayuntamiento ya está haciendo los trámites para conseguir una ampliación del presupuesto y confían en obtener si no los 800 mil pesos, al menos una parte para el funcionamiento adecuado, al sostener que la operatividad está garantizada con el personal que labora.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.