Teje Segalmex red y se autocontratan

265
Teje Segalmex red y se autocontratan
  • La empresa Film & Marketing 18k está vinculada a una compañía oficialmente declarada como “fantasma”.
AGENCIA REFORMA/ ESPECIAL MCCI

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Film & Marketing 18k, que fue utilizada para transferir millones de pesos en aportaciones o “moches” de proveedores de Diconsa, está vinculada a una compañía oficialmente declarada como “fantasma” y a una empresa que acondicionó las oficinas centrales de Segalmex en Zacatecas.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Film & Marketing fue constituida con la identidad robada a Alma Karina Cruz Íñiguez, una mujer que reside en una zona marginada de la zona metropolitana de Guadalajara.

MCCI comprobó que, a través de una intrincada red de accionistas, estudios de mercado simulados y una dirección IP compartida, Film & Marketing 18k está ligada con una empresa fantasma radicada en Jalisco y con otras dos compañías que recibieron contratos millonarios con Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle como director general.

La identidad de Alma Karina fue robada para constituir siete compañías, de acuerdo con consultas realizadas por MCCI en registros mercantiles. En una de esas empresas es socia de Francisco Naranjo Barajas, quien, a su vez, es accionista de Grupo Empresarial para la Industria Textil y del Calzado S.A. de C.V., una sociedad mercantil que el SAT ya ha catalogado como simuladora de operaciones o “empresa fantasma”.

Incluso, la página web de Film & Marketing 18k comparte la misma dirección IP con los sitios de Inmobiliaria Terbix y Mendelett Arquitectura y Construcción. Estas dos últimas empresas ganaron contratos vía adjudicación directa por 160 millones de pesos con Diconsa para otorgar el servicio de mantenimiento y cambio de imagen institucional de los inmuebles del programa Precios de Garantía.

Y no sólo eso, Mendelett Arquitectura y Construcción tiene como una de sus accionistas a María de Lourdes Naranjo Barajas, hermana de José Luis Naranjo Barajas, quien es socio de Alma Karina en Film & Marketing 18k, la empresa que recibió los millonarios depósitos bancarios de los proveedores de Diconsa durante 2019 y 2020.

ACONDICIONA OFICINAS

Como parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar a las dependencias que conforman la Administración Pública Federal, Segalmex instaló sus oficinas centrales en la ciudad de Zacatecas tras su creación como un nuevo organismo en enero de 2019.

En esa ciudad, Segalmex recibió en donación de una empresa un terreno con varios contenedores de carga de acero que la dependencia adecuó y acondicionó como sus nuevas oficinas centrales.

Para rehabilitar y acondicionar los contenedores como oficinas, Segalmex adjudicó un contrato por 70 millones de pesos a Inmobiliaria Terbix.

N-GRAFICO-SEGALMEX

Previo a la adjudicación directa del contrato a Inmobiliaria Terbix, Segalmex realizó un estudio de mercado simulado y obtuvo cotizaciones de cuatro proveedores distintos.

Entre ellas, se encontraban las cotizaciones de Constructora CKS SA de CV y Construcciones, Remodelaciones y Planificación WRT, dos compañías donde Alma Karina también es accionista.

Te puede interesar: Reactivan el primer cuadro de la ciudad

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.