Adicionan a ley la violencia en el noviazgo

308
Adicionan a ley la violencia en el noviazgo
  • En la lucha por erradicar la violencia de género en la QR, la XVII Legislatura aprobó por unanimidad la modalidad de Violencia en el Noviazgo
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En la lucha por erradicar la violencia de género en la entidad, la XVII Legislatura aprobó por unanimidad la modalidad de Violencia en el Noviazgo, la cual se adiciona a la Ley de Acesso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, se incluyó el Capítulo I BIS denominado “De la Violencia en el noviazgo”, así como los Artículos 7 BIS, 7 TER y 7 QUÁTER al título segundo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares para el año 2021 (ENDIREH), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Quintana Roo se posicionó como una de las entidades con una alta prevalencia de violencia en contra de las mujeres, registrando un 46.1 por ciento, cifra superior a la media nacional que se ubica en 44.8 por ciento.

Cabe recordar que en julio de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió la declaratoria de violencia de género contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, esto en consideración a los altos niveles de violencia contra las mujeres en esas demarcaciones. 

En este contexto el diputado local José María Chacón Chablé (Morena) fe quien impulsó esta iniciativa que finalmente se aprobó en el Pleno del Congreso estatal.

“Se continúa trabajando en acciones que se encaminen con ruta definida en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, cumpliendo con hechos y dando resultados, siempre salvaguardando los intereses del pueblo apegado a su compromiso en ser portavoz de los diferentes sectores en el Congreso del Estado de Quintana Roo”, apuntó el legislador en un comunicado de prensa.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.