Cuestiona CEDH a NL por exhibir a Bronco

219
Cuestiona CEDH a NL por exhibir a Bronco
  • La CEDH emitió una recomendación a la administración estatal tras la filtración de fotos del ex Gobernador Jaime Rodríguez en la cárcel.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Administración estatal por la filtración de fotografías del ex Gobernador Jaime Rodríguez en el Penal de Apodaca.

Además, solicitó una compensación de daño inmaterial por un trato que fue considerado cruel, inhumano y degradante por parte de la Secretaría de Seguridad estatal, de quien depende la administración penitenciaria estatal.

La recomendación 10/2022 deriva de una revisión de oficio iniciada desde marzo.

Sin mencionar que se trata del caso del ex Gobernador, la CEDH emitió ayer un comunicado en el que recomienda además ofrecer tratamiento psicológico gratuito, dar continuidad al procedimiento administrativo contra el personal que hizo la filtración de las imágenes, e implementar vigilancia para evitar la repetición de los hechos.

“Cuando la persona privada de la libertad se encontraba bajo la custodia de personas servidoras públicas del Cereso 2, fueron expuestas públicamente fotografías ante medios de comunicación y redes sociales”, menciona la recomendación.

“…Fue sometido a una estigmatización de culpabilidad, sin que éste ni siquiera hubiera tenido la oportunidad de ser oído y vencido en juicio”.

Rodríguez fue detenido el pasado 15 de marzo por uso de recursos de procedencia ilícita en su fallida campaña presidencial de 2018, y fue ingresado al Penal de Apodaca.

Momentos después de su internamiento circularon fotografías del “Bronco” con la ficha distintiva de las personas que ingresan a un centro penitenciario.

Te puede interesar: Avalan valores catastrales a fraccionamientos nuevos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.