Denuncia Segalmex 30 casos de desvío

251
Denuncia Segalmex 30 casos de desvío
  • El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, reconoció ayer el cobro de moches en esa institución.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, reconoció ayer el cobro de moches en esa institución y expresó su asombro por la cantidad de desvíos que ha documentado en más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Aunque señaló que trabaja en poner orden en Segalmex, el funcionario dijo a integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro que han sido días “tremendos” al ver el desaseo en esa nueva institución.

Detalló denunciaron a servidores públicos y empresas proveedoras de Diconsa, por el cobro de moches.

Grupo REFORMA publicó que funcionarios de Diconsa habrían cobrado hasta 180 millones de pesos entre 2019 y 2020, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

A pregunta de la diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, Cota Montaño refirió que desde hace seis meses se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío del 2 por ciento de los recursos de venta.

“Actualmente tenemos en esa cuenta 479 millones de pesos en efectivo en Diconsa. La información llegó tarde al periódico, no critico que la cubra.

“Debo decirle que el depósito a cuenta de terceros, por el que se denuncia a responsables, es de 60 millones de pesos. Muchos empresarios, y los distingo, se negaron a depositar a cuenta de particulares”, precisó.

El director agregó que se presentó la denuncia, se integró ya la averiguación correspondiente y está en proceso de judialización.

Cota Montaño evitó precisar nombre y responsabilidades de los funcionarios involucrados, ante el cuestionamiento de la panista sobre la participación del ex director de Administración y Finanzas en Segalmex, René Gavira, vinculado a proceso por corrupción, y de Ignacio Ovalle, ex director general.

En su exposición informó que por todos los casos de desvíos e irregularidades hay seis denuncias penales presentadas por diferentes instancias, que se suman a las 34 que interpuso cuando asumió el cargo de director. De ellas, se presentaron 29 contra servidores públicos y 28 contra personas morales.

Detalló que de los 9 mil 500 millones de pesos que fueron observados por la ASF, la mitad corresponden a ingresos de maíz y un tercio a frijol.

“No existe la documentación en la ASF que sustente esos ingresos, pero lo que sí existe es que la venta de ese frijol y maíz se hizo a través de Diconsa y tenemos los recursos, y los recursos de los bancos de lo que se deriva de ventas”, dijo.

Cota Montaño sostuvo que él mismo da fe de que la mercancía existe, que fue vendida y de los ingresos.

Aseguró que las observaciones de la ASF derivan de un problema en los registros de las mercancías en las bodegas, por lo que se trabaja en fortalecer el control de inventarios en almacenes centrales y rurales.

“El principal problema es la falta de documentación que justifique, en tiempo y forma, los ingresos a almacenes y las compras para la recepción, control, almacenamiento y distribución de nuestras operaciones. 

“Es innegable que por acción y omisión hay problemas en el manejo de los servidores públicos que ocasiona (mala) imagen de nuestra institución”, dijo al admitir problemas internos de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Te puede interesar: Presionan taxistas al Tercer Tribunal para resolver contra Uber

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.