Exhibe Corte pifias de 4T

200
Exhibe Corte pifias de 4T
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación evidenció defectos constitucionales en reformas y políticas en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuatro años de presidencia del Ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció defectos constitucionales en reformas y políticas en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, aunque no siempre pudo anularlas.

Un análisis sobre 18 votaciones del pleno entre 2019 y 2022, relacionadas con asuntos de interés para el Gobierno de la Cuarta Transformación, muestra que solo en cuatro casos hubo mayorías en favor del Gobierno, Morena y sus aliados en el Congreso, y solo una de ellas fue por unanimidad.

En otros catorce asuntos, hubo nueve mayorías de al menos ocho ministros, suficientes para invalidar la norma impugnada, mientras que en cinco, las mayorías por la inconstitucionalidad se quedaron cortas.

El propio Zaldívar, quien hoy ofrece su último informe como presidente de la Corte, reiteró su crítica histórica al candado de los ocho votos, el 3 de febrero de 2022, cuando estuvo en el grupo de cuatro ministros que preservó una pregunta de ratificación en la consulta sobre revocación del mandato de López Obrador.

“Hasta donde sé, somos el único tribunal Constitucional del mundo con esta peculiaridad”, dijo entonces.

Sin embargo, la reducción a siete votos, o la eliminación del candado, no fueron propuestos en la reforma al Poder Judicial impulsada por el propio Zaldívar para contrarrestar iniciativas más radicales de Morena.

Te puede interesar: Denuncia Segalmex 30 casos de desvío

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.