Inhabilitan a Imedic por fallar a ISSSTE

272
Inhabilitan a Imedic por fallar a ISSSTE
  • El Issste inhabilitó a la empresa Imedic S.A. de C.V. por un periodo de 45 meses, y le impuso una sanción económica.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inhabilitó a la empresa Imedic S.A. de C.V. por un periodo de 45 meses, y le impuso una sanción económica por presuntamente haber incumplido en la digitalización de estudio clínicos.

La sanción, con número de expediente SAN-010/2022, fue publicada el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e implica que Imedic no podrá ser contratada en los próximos 3 años y 9 meses por ninguna dependencia o entidad de la administración pública.

Agencia Reforma publicó el pasado 12 de noviembre que Imedic fue contratada por el ISSSTE para brindar los servicios de digitalización de imagenología, endoscopía y anatomía patológica sin tener la experiencia y capacidad técnica para ello, lo que derivó en la falta de prestación del servicio.

Además, esta falla presuntamente ocasionó el fallecimiento de nueve personas y afectó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves.

El OIC indicó que la inhabilitación no sólo impide que las dependencias y entidades federales contraten a Imedic, sino también que las autoridades estatales y municipales lo hagan aplicando fondos de la Federación.

“Esta autoridad emitió resolución de nueve de diciembre de dos mil veintidós, dictada en el expediente administrativo de sanción a licitantes, proveedores y contratistas SAN-010/2022, a través de la cual se impuso a la empresa Imedic, S.A. de C.V., una sanción administrativa consistente en una inhabilitación por 45 (cuarenta y cinco) meses, término que se computará a partir del día subsecuente a aquél en que se publique la circular respectiva en el Diario Oficial de la Federación. 

“No podrá, por sí misma o a través de interpósita persona, presentar propuestas ni celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la administración pública federal, ni con entidades federativas, los municipios o sus entes públicos, cuando utilizaran total o parcialmente recursos federales”, señala.

En la resolución publicada, el OIC no precisó del monto de la multa, sin embargo, aclaró que ésta debe estar pagada antes de concluya el periodo de inhabilitación o el impedimento para recibir contratos subsistirá hasta que no se cubra el importe respectivo.

N-GRAFICO-IMEDIC

De acuerdo con los antecedentes del caso, la contratación de Imedic estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Según el contrato, la empresa debía proporcionar a partir del pasado 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica, lo que no ocurrió en los plazos establecidos.

Te puede interesar: AMLO vetaría reforma para no beneficial a la ‘chiquillada’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.