Promueve municipio de BJ retiro de concesiones a taxistas

291
Promueve municipio de BJ retiro de concesiones a taxistas
  • El gobierno de Benito Juárez presenta ante FGE acusaciones contra taxistas para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En relación con el posible retiro de concesiones a los taxistas que incurran en delitos dentro de la ciudad, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, indicó que su gobierno ya ha hecho los reportes necesarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.

Esto ya que, según informó el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, el retiro de concesiones sólo se puede llevar a cabo previa denuncia penal ante la FGE como parte del proceso.

La alcaldesa dio a conocer que se están siguiendo las solicitudes que se han hecho desde su gobierno, así como un trabajo coordinado con la FGE para que las denuncias sean hechas directamente a Imoveqroo y se pueda llevar a cabo la cancelación de las concesiones.

Lo anterior debido a los diversos reportes en los últimos meses de agresiones por parte de taxistas dentro de Cancún, que han incluido amenazas a operadores de transporte público y agresiones a usuarios de esas unidades, entre otras acciones de este tipo.

Cabe recordar que, en octubre de este año, el Ayuntamiento de Benito Juárez puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar los horarios de operación de los concesionarios de rutas de transporte público luego de las múltiples amenazas por parte de taxistas a los operadores para que dejaran de circular después de las 10:30 de la noche, pese a que su concesión les permite operar hasta la medianoche.

De igual forma, usuarios reportaron a través de redes sociales haber sido agredidos por choferes de taxi mientras esperaban combis y autobuses del transporte público en las noches, acciones que fueron repudiadas por organizaciones empresariales y que desembocaron en la implementación de operativos por parte de la Guardia Nacional y Policía Municipal en los paraderos.

Por si fuera poco, taxistas se manifestaron frente al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, por la posible autorización a la operación de Uber en el estado, donde bloquearon el acceso a las instalaciones e incluso llegaron a amenazar con el bloqueo de vías principales de comunicación en la ciudad en caso de aprobarse la autorización.

Te puede interesar: Ven necesario apostar por sitios de bienestar

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.