Señalan a almirante de transa en Veracruz

3005
Señalan a almirante de transa en Veracruz
  • Trabajadores denunciaron abusos y transas del almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director del Sistema Portuario Nacional de Veracruz.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores denunciaron abusos y transas del almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, así como de integrantes de su equipo.

Los trabajadores del Sistema Portuario aseguraron en una denuncia enviada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el almirante y su equipo han favorecido a familiares y ahijados con contratos públicos.

También acusaron maltrato y despidos injustificados de al menos 100 trabajadores que han sido sustituidos por personas allegadas a él o su equipo.

De acuerdo con la denuncia, de la cual Agencia Reforma posee copia, Héctor de Judas Tadeo González Valladolid, gerente jurídico, y Alexia Chávez Hermida, jefa de personal y quien según la denuncia es hija del mejor amigo del almirante, son quienes operan despidos y contratos irregulares.

Los trabajadores reportaron que antes ya habían realizado una protesta en San Juan de Ulúa para acusar las irregularidades, pero que debido a que han sido ignorados, decidieron formalizar su reclamo ante la SFP y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su escrito, revelaron un desvío irregular de recursos al Hospital Naval y a la Región Naval, previo “maquillaje administrativo” para evitar sanciones de la SFP y de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, afirmaron que ya existen denuncias previas ante la SFP de acoso sexual a trabajadoras por parte de personal de la administración. En esos casos, agregaron, el almirante se ha limitado a cambiar de puesto a los responsables.

“En esta denuncia y como evidencia de nuestros argumentos en mayo se presentaron quejas ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, en una de ellas se acusaba al Almirante y a personal cercano a él por hostigamiento y acoso laboral.

“Pero en cuestión de 30 días (el almirante) desmanteló el comité y realizó despidos injustificados, incluyendo al personal denunciante y a los encargados de darle seguimiento”, afirmaron.

Lanzaron un llamado a la SFP para que designe una comisión investigadora para revisar y evaluar las denuncias que se presentaron.

A la Secretaría del Trabajo solicitaron una inspección y que se entreviste a trabajadores y extrabajadores.

Te puede interesar: Disminuyen 3.6% salarios formales