Analizará Biden golpe al INE

429
Analizará Biden golpe al INE
  • Estados Unidos ordenó al Presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Congreso de Estados Unidos ordenó ayer al Presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México y las consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional estadounidense.

Incluida como una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de EU, la orden del Capitolio a la administración Biden llega un día después de que el Congreso mexicano consumó un golpe a la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el Presidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, dice el texto de la cláusula.

“Esto incluye (evaluar su) capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional (de EU)”, precisa.

La administración Biden ha evitado comentar sobre la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en noviembre el Departamento de Estado de EU dio un espaldarazo al INE, asegurando que las instituciones electorales independientes son “piedra angular de la democracia”.

Ayer, el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EU, el demócrata Tim Kaine, resaltó que la existencia de instituciones democráticas independientes es la base sobre la que se construye la relación entre los dos países.

“Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia. Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes, el Estado de Derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación”, dijo Kaine en un foro del Atlantic Council.

En la cláusula incluida en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, que ahora sólo espera la firma del Presidente Biden, el Capitolio ordenó también que el informe incluya un mapa  sobre lo que consideró el creciente control territorial de los cárteles del narco sobre territorio mexicano.

Además, deberá incluir una evaluación sobre la cooperación en seguridad con México durante la pasada década, así como los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir la impunidad del crimen y de los cárteles.

Te puede interesar: Va el Caribe Mexicano tras industria de cine

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.