Aprueban el Paquete Económico para 2023 en CDMX

422
Aprueban el Paquete Económico para 2023 en CDMX
  • Los diputados de la Ciudad avalaron el Paquete Económico para el próximo año tras una discusión de más de 12 horas.
EDUARDO CEDILLO – BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados de la Ciudad avalaron el Paquete Económico para el próximo año tras una discusión de más de 12 horas que se extendió hasta ayer por la mañana.

El Congreso local poco modificó el proyecto que había sido enviado por el Gobierno capitalino, pese a que la Oposición presentó más de 89 reservas: 12 para el Código Fiscal, una para la Ley de Ingresos y 76 para la Ley de Presupuesto.

Tan sólo el desahogo de estas últimas tomó más de 6 horas.

Diputados de Oposición cuestionaron el poco margen de maniobra para modificar la propuesta del Gobierno de la Ciudad.

La panista Gabriela Salido criticó el aumento en el rubro de promoción y difusión de acciones de la CDMX, mientras que Ricardo Rubio, también de Acción Nacional, cuestionó los recortes a alcaldías y órganos autónomos.

“Tuvimos reuniones con la Secretaría de Finanzas, con el Procurador Fiscal, con la Tesorera, todo para absolutamente nada. Pareciera que somos una oficialía de partes del gobierno que nada más se recibe el paquete y no se le mueve ni una coma”, dijo Rubio.

El Congreso, en cambio, sí autorizó un aumento de 150 millones de pesos en su presupuesto.

Cuestionada a mediodía sobre la modificación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que este incremento no estaba contemplado en el proyecto del Paquete entregado por su Administración, sino que había sido decisión de Donceles.

“Fue una decisión del Congreso, es prácticamente lo mismo que tuvieron este año, de inicio, el presupuesto del Congreso tenía mil 500 millones y lo que hicieron los diputados fue incrementar lo mismo que tenían en 2022”, aseguró la Mandataria.

“Le tengo que preguntar a la Secretaría de Finanzas a quién le recortaron, porque no es que haya mayor ingreso”.

Horas más tarde, Finanzas precisó que estos habían sido reorientados de sus propios recursos.

Te puede interesar: Regresan filas para pruebas Covid-19 en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.