Dan revés a Karime Macías contra extradición

243
Dan revés a Karime Macías contra extradición
  • Una juez federal negó a Karime Macías un amparo con el que pretendía que el Gobierno de México cancelara su extradición del Reino Unido.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal negó a Karime Macías un amparo con el que pretendía que el Gobierno de México informara al Reino Unido que el delito de fraude por el que se pidió su extradición ya está prescrito y, por tanto, debía cancelarse el proceso legal para traerla de regreso al País.

La ex esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se quejó en esta demanda de garantías que la Fiscalía General de la República (FGR) fue omisa en responderle una solicitud realizada en septiembre de 2021, para que informara a los británicos que el plazo para perseguirla había concluido.

Rosa María Cervantes, Juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo Penal en esta ciudad, negó la protección de la justicia a Karime porque estimó que las autoridades sí le respondieron, establecieron que no había tal prescripción y se lo informaron a Gran Bretaña.

“No existe la omisión reclamada a las autoridades responsables, porque en el ámbito de sus atribuciones contestaron la petición formulada por la quejosa”, sentenció la juez.

Destacó que la Fiscalía de Veracruz rindió un informe para precisar que el 30 de octubre de 2019 una juez de control, con sede en Xalapa, llevó a cabo una audiencia para interrumpir el plazo de prescripción.

La juez también consideró distintos oficios que le entregó la FGR y que documentan que efectivamente se llevaron a cabo las comunicaciones con el Reino Unido, en respuesta a la solicitud de Macías Tubilla.

Para dictar este fallo, la juez de amparo también consideró distintos oficios que le entregó la FGR, que documentan que efectivamente se llevaron a cabo las comunicaciones con el Reino Unido, en respuesta a la solicitud de Macías Tubilla.

“No existe la omisión reclamada por la quejosa, ya que al no actualizarse la prescripción en los términos solicitados, no había motivo o razón para informarlo a las autoridades de Reino Unido y de Irlanda.

“Sin embargo, se giró la comunicación respectiva a la Titular de la Embajada de México en el Reino Unido, en donde se le hizo saber la interrupción de la prescripción en el proceso penal, por tanto, se continua con el procedimiento de extradición de referencia”, señala la resolución.

En mayo de 2021, un tribunal colegiado de la Ciudad de México negó el amparo a Karime contra esta orden de aprehensión, razón por la que dicho mandamiento judicial ya ha quedado firme y, por consecuencia, el trámite de su extradición.

A la ex esposa de Duarte se le acusa de un supuesto fraude de más de 112.2 millones de pesos en el DIF de Veracruz, a través de contratos simulados con empresas “factureras”.

También hay otra orden de aprehensión en su contra por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, aunque en este caso no le han iniciado el juicio de extradición.

Te puede interesar: Arma Mejía pataleo con ‘rey del carbón’ en horario laboral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.