Negocia el CPTQ todas sus deudas con proveedores

353
Negocia el CPTQ todas sus deudas con proveedores
  • Con el 80 por ciento de 200 proveedores arrastra una deuda el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el 80 por ciento de 200 proveedores arrastra una deuda el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), de los cuales sólo un puñado ha optado por no continuar prestando sus servicios hasta en tanto no se les liquide lo que está pendiente.

Javier Aranda Pedrero, director de este organismo descentralizado del gobierno del estado, externó que al ser el Caribe Mexicano un destino con renombre internacional, los proveedores quieren seguir trabajando y han sido comprensivos con este adeudo, por lo que muy pocos han dejado de colaborar.

“Hemos podido establecer negociaciones, algunos dicen ‘te aguanto y seguimos trabajando’, otros dicen ‘hasta que no pagues no continúo con el servicio’, y los entendemos”.

“Hay con quienes puedes tener una deuda muy pequeña, pero porque son empresas pequeñas les es más difícil aguantar, una empresa muy consolidada pues tiene de alguna manera financiamiento de otros clientes”.

Expresó que con el paso del tiempo la deuda se va actualizando, puesto que de estar en los 600 millones de pesos al inicio de la actual administración y mantener las campañas de promoción, esto sigue generando más gastos, por lo que esperan cerrar el año con pasivos cercanos a los mil millones de pesos.

Ante esta situación dijo que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya analizan cómo cumplir con estos pendientes, pero insistió que esto no pone en riesgo la difusión del destino.

Incluso, tras la aprobación del paquete económico 2023 por parte del Congreso del estado, habrá un incremento al Impuesto del Hospedaje al pasar de 3 al 5 por ciento y el uno por ciento de esta recaudación se destinarán a la promoción turística de los destinos mediante un fideicomiso creado para tal efecto.

“De acuerdo con las cifras y las proyecciones que tenemos podrían ser entre 35 y 40 millones de dólares, pero sobre todo con el compromiso y la participación del sector privado en este fideicomiso que se estará creando en breve para que los recursos no nada más estén presupuestados, sino que además lleguen al Consejo de Promoción Turística”.

Sin embargo, Aranda Pedrero reconoció que esa cifra puede cambiar, ya que no es un monto definido, es un porcentaje, entonces mientras más turistas puedan atraer y que se hospeden en los hoteles para que paguen impuesto al hospedaje, mayores recursos tendrán.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.