NIDO DE VÍBORAS

1167
NIDO JUANITA ALONSO

Por KUKULKÁN

LA CRECIENTE ola de inseguridad ya está tocando las puertas de las familias de Cozumel y no hay poder humano que haga reaccionar a la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo, quien ante la inoperancia de las fuerzas municipales del orden empezó a recibir amenazas directas de algunos pobladores afectados a través de mensajes escritos y de voz vía Whatsapp, como ocurrió semanas atrás en que fue conminada a actuar de inmediato para devolver la paz y tranquilidad a la isla de las golondrinas o de los contrario sería el mismo pueblo el que aplicaría justicia por su propia mano.

LA GOTA que derramó el vaso de la paciencia fue la alerta difundida de viva voz por la señora Adriana Barrena cuya hija mayor, de 19 años de edad, sufrió un intento de rapto a plena luz del día a manos de un par de desconocidos que viajaban a bordo de un auto color negro, quienes la jalaron para subirla al interior, pero la joven puso resistencia y afortunadamente pudo zafarse para correr y solicitar auxilio: les comento esto para que sepan qué es lo que está pasado en la isla, en dónde está pasado y que unamos esfuerzos para que esto llegue a oídos de quien tenga que llegar para que sepan qué está pasando en nuestra isla en donde esto es completamente inaceptable, difundió la madre con bastante preocupación.

COMO no hubo respuesta de las autoridades, el hermano de la denunciante le envió un mensaje de texto a la alcaldesa y otro de voz a su esposo, Eduardo Basurto Basurto, advirtiéndoles que si en los próximos días no se pone remedio a la situación “al director de la policía, en donde lo vea en la calle, le voy a rajar la madre y me voy a dedicarme a partirte la madre a ti, a tu esposa y a la administración en todos los aspectos que yo tenga la posibilidad de hacerlo, por todos los medios; a mí no van a tocar o amedrentar a mi familia”.

PERO las amenazas de los habitantes no han sido suficientes para ponerle un freno a la ola de inseguridad y ya hasta sospechan que don Eduardo, quien realmente gobierna el municipio no su esposa, es cómplice de los delincuentes porque le ha dado largas a la instalación de cámaras de vigilancia en las calles. Hay inclusive quienes creen que el “consorte con suerte” está esperando que empiece el próximo año para beneficiarse directamente con la licitación de este jugoso negocio, como lo ha venido haciendo con otros rubros de la administración municipal.

***

TODO parece indicar que a los senadores no les urge ni les interesa analizar la solicitud del secretario de Gobernación Adán Augusto López Herrera para designar a Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá pues el asunto ni siquiera ha sido agendado para lo que resta del año. Si bien el ex gobernador quintanarroense cuenta el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la venia del gobierno del país de la hoja de maple, en la Cámara Alta cuenta con una larga lista de enemigos de todos los partidos políticos que seguirán poniendo obstáculos en el camino.

ADEMÁS del desastre financiero que dejó y los malos resultados en materia de seguridad, Carlos Joaquín carga con el estigma de ser un traidor que por capricho de ser gobernador (como lo fue su hermano mayor Pedro Joaquín Coldwell por méritos propios de sobra) se salió del PRI para postularse por la alianza conformada entre PAN y PRD —bajo la imagen de un “gobierno del cambio” que nunca llegó—, a los cuales se sacudió ya estando en el gobierno para no repartir con ellos el botín sexenal. Y ya casi de salida, optó por entregar el estado a Morena a cambio de protección e impunidad, lo cual parece venirse abajo.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.