Va el Caribe Mexicano tras industria de cine

490
Va el Caribe Mexicano tras industria de cine
  • Abrirán con Ley la puerta al séptimo arte. Plantean atraer proyectos fílmicos al estado para diversificar la economía.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En el camino de la diversificación de la economía estatal que contribuya a no depender exclusivamente del sector turístico, la entidad quintanarroense facilitará la producción de contenidos audiovisuales de una industria que aporta más de la tercera parte del Producto Interno Bruto del sector cultural en el país.

Una iniciativa para expedir la Ley de Filmaciones y Producción Audiovisual del Estado de Quintana Roo, que espera turno para ser discutida y aprobada en el Congreso Local, plantea regular y simplificar los procedimientos para que proyectos fílmicos se realicen sin contratiempo en el estado, municipios y comunidades indígenas.

La propuesta cuenta con el aval de los 22 presidentes de las Comisiones legislativas que de manera unánime suscribieron y presentaron la iniciativa de ley en la XVII Legislatura de Quintana Roo, el 8 de diciembre pasado.

El objetivo del ordenamiento busca promover e incentivar la producción, distribución, comercialización, exhibición, preservación y rescate de obras cinematográficas, audiovisuales, fotográficas y creativas.

La gestión de trámites estará dirigida a productores, directores, fotógrafos y editores de la industria cinematográfica, cine independiente y documental, al igual que a las cámaras nacionales de cinematografía y de materiales audiovisuales, estudiantes y cualquier ciudadano que participe del proceso.

Para impulsar al séptimo arte se busca implementar un sistema eficiente de administración de avisos, permisos y autorizaciones, así como establecer los pagos de derechos, para dar certidumbre y seguridad a las producciones.

Igualmente, trata de crear y desarrollar un sector laboral capacitado y altamente calificado vinculado, y sin que represente un aumento al presupuesto crear la Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual del estado.

La citada instancia estará presidida por el Ejecutivo estatal y será la única autorizada para simplificar procedimientos en la filmación de documentales, cortos y largometrajes, y sesiones de fotografía que utilicen espacios públicos o históricos, o que afecten las vías de comunicación.

Otras atribuciones del organismo será crear y mantener actualizados los registros de productores, locaciones y servicios, e integrar una filmoteca de consulta pública sobre locaciones estatales caracterizadas por sus atractivos y bellezas naturales, de playa, marinas y arqueológicas.

La industria fílmica representa a la producción del arte y la cultura, refleja las identidades y se convierte en una ventana en el mundo, con la exposición de materiales en salas de proyección, festivales o en plataformas digitales, entre otros canales de distribución.

Los proyectos cinematográficos que requerirán inversiones, creación de empresas productoras, proveedores y suministro de tecnología detonarán la generación de empleos directos e indirectos y una derrama económica que beneficie a todos los sectores económicos, e incluso impone que el 15 por ciento del personal participante sea quintanarroense.

La iniciativa de Ley está integrada por tres títulos, 38 artículos y cuatro transitorios, en los que se concentran las disposiciones generales relacionadas a la jurisdicción, campo de aplicación, definiciones, objetivos y fines, sus principios rectores y previsiones de actualización.

A la Comisión de Filmaciones y Producción Audiovisual se le plantea como un órgano operativo institucional que estará coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y, aunque sin gozar de voto en las reuniones, podrán asistir otras dependencias estatales y municipales.

Fungirá también como un colaborador institucional para dar a conocer las bellezas naturales y la cultura, e impulsar la diversificación de la actividad turística y económica del estado.

La regulación propone dar forma a un acervo filmográfico que sea parte del patrimonio de los quintanarroenses, y de un registro histórico como un instrumento de cultura multidisciplinario que aporte al bagaje formativo de la población.

Las personas físicas y morales podrán acceder también a programas que incentiven la inversión y participación de la ciudadanía.

Lo anterior, porque se pretende alentar a los sectores privado, social y académico, y establecer las bases de coordinación y colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones sociales y empresariales.

En el ordenamiento se salvaguarda la libre manifestación de ideas y la libertad creativa, las producciones amigables (film-friendly), la protección a la propiedad intelectual y el patrimonio cultural e histórico, y mantiene sin cambio el trabajo escrito y digital de los medios de comunicación y estudiantiles.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.