Van otra vez por hermana de Emilio Lozoya

314
Van otra vez por hermana de Emilio Lozoya
  • Una jueza federal ordenó de nueva cuenta la aprehensión de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de lavado.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal ordenó de nueva cuenta la aprehensión de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de lavado, por supuestamente ser beneficiaria de una cuenta en la que su hermano Emilio Lozoya habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares en el Caso Agronitrogenados.

Verónica Gutiérrez, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, giró por cuarta ocasión la captura de la hermana del exdirector de Pemex, en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por un tribunal colegiado, confirmaron fuentes de la defensa.

Por esta razón promovió un nuevo amparo ante la jueza federal Luz María Ortega, quien le dio un plazo de cinco días al abogado Miguel Ontiveros para que precise si es copia íntegra del original el documento notarial digitalizado que presentó para acreditarse como defensor.

La prófuga de la justicia en tres ocasiones ha ganado el amparo contra la misma orden de aprehensión, pero el efecto sólo fue para que le repusieran el procedimiento. En todos los casos, el juez de control en turno dejó sin efecto el mandamiento judicial y volvió a girarlo.

La Fiscalía General de la República sostiene que Gilda Susana fue beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira, propietario de AHMSA, han manifestado que los depósitos a esa cuenta no fueron sobornos, sino pagos por contratos de consultoría inmobiliaria cuyos documentos han ofrecido a diversas instancias judiciales.

Te puede interesar: Justicia es una palabra vacía: ministro Arturo Zaldívar

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.