Viven en el INE zozobra laboral

371
Viven en el INE zozobra laboral
  • Empleados del Instituto Nacional Electoral se dicen preocupados ante su posible despido, tras la aprobación del “Plan B”.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Empleados del Instituto Nacional Electoral se dicen preocupados ante su posible despido, tras la aprobación del “Plan B”, el cual contempla que las Juntas Distritales pasen de ser permanentes a temporales

Después de las sesiones maratónicas en el Poder Legislativo para aprobar el “Plan B” electoral, empleados de las Juntas Distritales del INE se truenan los dedos al no saber si seguirán contando con el sustento de su familia.

Al menos 2 mil 175 trabajadores del Servicio Profesional serán despedidos cuando las Juntas pasen de permanentes a temporales. Este personal representa el 84.6 por ciento de las plazas del Instituto. Además, se prevé que saldrán otros 2 mil empleados administrativos.

En el país existen 300 Juntas Distritales, las cuales tienen entre sus funciones ejecutar las actividades del INE, así como la evaluación del cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores, organización electoral, capacitación electoral y educación cívica.

Consejeros han advertido que, con este golpe a la estructura del Instituto, peligra la elaboración del padrón, el conteo de votos y la fiscalización de gastos, entre otras tareas centrales.

Agencia Reforma realizó un recorrido por diversas sedes en Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México, para conocer la opinión de los trabajadores sobre dicha reforma.

N2 GRÁFICO ZOZOBRA INE_

Allí también se confirmó que se realizaron reuniones para “tranquilizar” al personal, que pidió a sus superiores abogar por sus empleos, aunque éstos les dijeron que estaban también sujetos a los cambios y “nadie tenía asegurado su puesto”.

Un empleado administrativo externó que esta Navidad no habrá regalos en su casa, para ahorrar en caso de quedar desempleado tras 20 años de servicio.

“Ni siquiera sabemos si nos van a liquidar con lo correspondiente o al declarar una nueva institución o al decir que están en banca rota nos vayamos con las manos vacías”, externó.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.