Aceleran emisión de tarjetas de crédito en 2022

387
Aceleran emisión de tarjetas de crédito en 2022
  • En 2022 el número de tarjetas de crédito se disparó a un paso no visto en la última década.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022 el número de tarjetas de crédito se disparó a un paso no visto en la última década.

Al cierre de agosto de 2022 se registraron 27.5 millones de tarjetas de crédito en México, un crecimiento anual de 8.8 por ciento, el mayor avance desde 2012, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El año pasado, al término del octavo mes el total de tarjetas de crédito en el País fue de 25.3 millones.

Así, el crédito al consumo se ha ubicado como el de mayor dinamismo con una tasa de crecimiento anual real de 8.3 por ciento en octubre, un resultado que duplicó el desempeño promedio observado entre enero y septiembre.

Y dentro de éste, el principal impulso estuvo asociado a las tarjetas de crédito, que representan el 36.8 por ciento del total del crédito vigente al consumo.

Su saldo vigente alcanzó una tasa de crecimiento real anual de 11.3 por ciento en octubre, la primera tasa real de doble dígito observada desde julio de 2013, resaltó un análisis del área de Estudios Económicos de BBVA México.

BBVA es el banco con el mayor número de tarjetas colocadas, con 7.1 millones de plásticos hasta agosto; le sigue Banamex con 4.9 millones.

La escalada de la inflación, que merma el poder adquisitivo y la capacidad de pago, ha llevado a que muchas personas estén recurriendo a las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos.

No obstante, el crecimiento de las tarjetas de crédito también se debió a una recuperación del segmento luego del golpe de la pandemia, y el comportamiento de operación con tarjetas que también se modificó con la crisis, de acuerdo con BBVA Research.

Además, tras la pandemia se redujeron los clientes totaleros, es decir, aquellos que pagan sus deudas totales cada mes, aunque esto no necesariamente indica mayor morosidad, solo es un reflejo de que las familias están utilizando más crédito para sus consumos, según los analistas de BBVA.

En el caso del número de operaciones de la tarjeta de crédito, la tasa anual promedio creció de 11.4 por ciento entre enero y septiembre de 2019, a 32.2 por ciento en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el análisis de la banca de BBVA.

En el total de operaciones con tarjetas, las de crédito pasaron de representar 37 por ciento entre enero y septiembre de 2019 a 40 por ciento de 2022 en monto.

En tanto que en operaciones, la proporción de las tarjetas de crédito creció de 24 a 27 por ciento del total de plásticos en dicho periodo.

El Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de crédito total se situó en 2.22 por ciento en agosto de 2022.

Mientras que el Imor de la cartera de consumo fue de 2.91 por ciento, y dentro de ésta, el Imor del segmento de las tarjetas de crédito fue de 2.60 por ciento.

Te puede interesar: Sanciona EU al oligarca ruso Vladimir Potanin

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.