‘Brinca’ el INE Quintana Roo en contra del ‘Plan B’

449
‘Brinca’ el INE Quintana Roo en contra del ‘Plan B’
  • Integrantes de la Junta Local y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) apoyan acciones legales contra el ‘Plan B’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los integrantes de la Junta Local y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo expresaron su apoyo al Consejo General en todas las acciones y vías jurídicas que busque usar para salvaguardar su autonomía y profesionalismo, “garantizando así elecciones libres y auténticas”.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa al hablar sobre la aprobación de diversos ordenamientos en materia electoral por el Congreso de la Unión, también conocidas como el “Plan B” de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros puntos, las reformas aprobadas determinan la desaparición de las 300 Juntas Distritales del país como órganos permanentes integrada por personal de la rama administrativa y del Servicio Profesional Electoral altamente especializado.

Personal del INE Quintana Roo indicó que esto pone en riesgo la capacidad operativa para organizar elecciones con calidad, eficiencia y confiabilidad, y daña la garantía de que estas elecciones se lleven a cabo en condiciones de legalidad, certeza, equidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, paz pública y gobernabilidad democrática.

Recordaron que, desde la creación del Sistema Nacional Electoral en 2014, en el estado se han organizado en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) elecciones en 2016, 2019 y 2022; adicionalmente de las elecciones concurrentes celebradas en 2015, 2018 y 2021.

De esta forma, prácticamente todos los años desde 2014 el INE Quintana Roo y el Ieqroo han organizado Procesos Electorales y, en todos ellos, indicaron se han entregado buenas cuentas a los partidos políticos y la ciudadanía.

Por ello, al eliminar la estructura distrital permanente del INE y el 85 por ciento del Servicio Profesional Electoral Nacional no se contará con el personal calificado para la función electoral, como se requiere en un país con diversas particularidades que, agregaron, la estructura desconcentrada conoce muy bien.

Finalmente, declararon que con esta reforma se rompe el consenso político logrado en 2014 para que en todo el país permee la eficacia, independencia y profesionalismo, además de que se cambia un modelo institucional probado que ha dado garantías a todas las fuerzas políticas y confianza a la ciudadanía, por un modelo que solo ofrece incertidumbre y riesgos ante la elección más grande y compleja de nuestra historia en 2024.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.