Critican gestión del ministro Arturo Zaldívar

267
Critican gestión del ministro Arturo Zaldívar
  • La gestión de Arturo Zaldívar fue reprobada por la organización ‘México Justo’.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hizo un balance positivo de su gestión, la organización civil “México Justo” le rebatió que haya logrado un poder autónomo del presidente Andrés Manuel López Obrador ni defender al Poder Judicial de los ataques del Ejecutivo.

“Arturo Zaldívar entrega un poder judicial sin autonomía, que no defiende a sus funcionarios y que no merece ser aplaudido”, aseguró la organización.

“Nuestro país tiene el 91.8 por ciento de impunidad en el sistema de justicia penal.

“Según los hallazgos del sistema de justicia penal de México Evalúa y USAID de 2021, en México es ‘normal’ que se viva impunidad en casi el 92 por ciento de los casos en la materia, y cada uno de los Poderes de la Unión es responsable de estas cifras en la medida de sus atribuciones y facultades”, agregó en un comunicado la organización presidida por Juan Carlos Pérez Góngora, exdiputado federal, y por el expresidente de la Corte de 1999 a 2003, Genaro Góngora Pimentel, su tío.

La organización civil que tiene como objetivo el fortalecimiento del Estado de Derecho, aseguró que la sociedad civil exige un Poder Judicial que se comprometa realmente con las personas más vulnerables y con todos los mexicanos para que sus casos no se queden en la impunidad.

En el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022, estudio que se hizo en 15 países de Latinoamérica, México se encuentra en la posición 12, además de mostrar retrocesos en el índice de capacidad legal, independencia y eficacia judicial en los últimos tres años.

“El discurso presidencial sobre la impunidad y la corrupción, aunado a las fuertes críticas al Poder Judicial por actuaciones específicas, no ha fortalecido el sistema meritocrático que usted menciona, sino ha fortalecido las redes de influencia que siguen lastimando al Poder Judicial y sobre todo a cada uno de los mexicanos que acudimos a él para adquirir justicia”, expuso la organización a Zaldívar.

Integrado por académicos de distintas universidades públicas y privadas del país, investigadores y abogados, “México Justo” consideró que, con respecto a la lucha por la equidad y paridad de género, el informe que la semana pasada presentó Zaldívar no es certero, ya que México Evalúa encontró en una revisión al directorio de servidores públicos de la Corte que solamente 33 por ciento de las personas titulares de las Coordinaciones de las Secretarías de Estudio y Cuenta son mujeres.

Te puede interesar: Da México vía libre a ‘cash’ en política

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.