Defenderá Comisión del Senado a consumidores

226
Defenderá Comisión del Senado a consumidores
  • Senado anunció la creación de la Comisión de Defensa de los Consumidores, esto tras las recientes polémicas con empresas como Ticketmaster.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de polémicas por la venta irregular de boletos para conciertos y de la escalada de precios de productos básicos, el Senado anunció la creación de la Comisión de Defensa de los Consumidores.

La nueva instancia deberá realizar estudios relacionados con los derechos de las y los consumidores en el acceso a productos y servicios en el mercado nacional. 

Además, podrá emitir opinión sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“Es necesario que la Cámara cuente con un órgano legislativo enfocado en la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas”, señala el dictamen para justificar la creación de la nueva Comisión.

En el documento se advierte que, en los últimos meses se han registrado diversos casos de abusos contra consumidores que “no pueden quedar impunes y revelan la falta de regulación en la materia”.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Comisión será presidida por la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y quedará integrará por 15 legisladores.

El 9 de diciembre, cientos de asistentes al concierto de Bad Bunny no lograron entrar al Estadio Azteca, con el argumento de que sus boletos carecían de validez.

Y aunque la empresa Ticketmaster negó que hubiera existido una sobreventa de boletos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de la que podría derivar el pago a los afectados, con un 20 por ciento de compensación, además de la posible aplicación de multas.

El tema llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió aplicar sanciones.

Te puede interesar: No habrá cuesta de enero, promete AMLO a mexicanos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.