Determinan zonas a refugio pesquero

320
Determinan zonas a refugio pesquero
  • El objetivo es conservar y contribuir al desarrollo de los recursos locales. Sader delimita dos zonas de refugio pesquero para Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estableció dos zonas de refugio pesquero en Quintana Roo, con la intención de preservar y proteger los recursos marinos en estos espacios.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia del gobierno de México publicó el establecimiento de dos zonas de refugio pesquero parciales permanentes, por un periodo de cinco años, en el área de Bahía de la Ascensión, que se ubica en las costas de Quintana Roo.

Las zonas de refugio son áreas delimitadas en aguas de jurisdicción federal, cuya intención es conservar y contribuir —natural o artificialmente— al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.

En el acuerdo se establece que en la zona costera de Quintana Roo, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum cuentan con una extensión de áreas marinas de aproximadamente 120 mil hectáreas e incluyen dos grandes bahías de aguas someras: la de Ascensión (al norte) y la de Espíritu Santo (al sur).

También, se tiene una gran barrera de arrecifes de coral y la zona de mar abierto, todas ellas son de gran importancia, pues ofrecen innumerables servicios ambientales a la economía local y regional con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

La dependencia federal refirió que en esta zona se ha registrado el desarrollo de importantes procesos de reproducción y crianza de diversas especies que sustentan pesquerías locales.

Ante ello, una reducción de la mortalidad por pesca y un manejo pesquero diferenciado se reflejaría positivamente en el crecimiento de biomasa que podría dispersarse hacia otras zonas de pesca adyacentes.

De esta manera, en las zonas de refugio pesquero parciales permanentes sólo podrán llevarse a cabo actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática y únicamente mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

Las disposiciones del acuerdo se aplicarán a los permisionarios, concesionarios y unidades de producción pesquera que realizan sus actividades en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía de la Ascensión.

La vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la Sader por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Marina (Semar), cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.