Esperan revertir ya déficit de personal turístico

333
Esperan revertir ya déficit de personal turístico
  • La nueva reglamentación en materia de outsourcing no representa un obstáculo para lograr recuperar el empleo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La nueva reglamentación en materia de outsourcing no representa un obstáculo para lograr recuperar el empleo en los puestos medios de las empresas turísticas del estado, indicó el presidente de Empresario por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.

En este sentido, explicó que en su mayor parte el problema del déficit de colaboradores, calculado en alrededor de 10 al 20 por ciento dependiendo de la industria, se da principalmente por los cambios en las modalidades y formas de trabajo derivados de la pandemia por Covid-19, así como por el crecimiento acelerado que ha vivido el destino.

León Cervantes aseguró que, si bien la nueva reglamentación va a tener una afectación en la forma en que se hacen los modelos de contratación, ésta es mínima en comparación a los otros problemas que se enfrenta la industria en materia de contratación.

“Si va a tener una afectación porque tenemos que hacer una recomposición y un retrabajo en cómo se van a hacer los modelos de contratación para poder darles la certeza a los colaboradores en su empleo, pero también considero que estos cambios son positivos, porque debemos combatir y acabar con las malas prácticas”, declaró.

En este sentido, durante la semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el acuerdo por el cual se establecen criterios de inspección en materia de subcontratación relacionados con servicios turísticos y de hospedaje.

La STPS mencionó que se busca modificar la subcontratación en los servicios de limpieza de habitaciones, registro y atención a huéspedes, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería y de ropería, lavalozas, limpieza y cuidados de cocina, reservaciones y cargos de habitación.

Lo anterior significa que estas actividades no se consideran especializadas y por lo tanto no pueden ser contratadas con un tercero, ya que se encuentran vinculadas a su objeto social y actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas a los servicios de alojamiento temporal (industria hotelera).