Hacen censo de la Guardia Nacional

374
Hacen censo de la Guardia Nacional
  • En el estado se contabilizaron 19 unidades de infraestructura en funcionamiento de la Guardia Nacional, de acuerdo con el CNSPF.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al cierre de 2021, en el estado se contabilizaron 19 unidades de infraestructura en funcionamiento de la Guardia Nacional, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició a partir de 2020 a recolectar información sobre la Guardia Nacional, que se integra por elementos asignados de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como personal de la entonces Policía Federal.

De acuerdo con el censo, en Quintana Roo, de las 19 unidades de infraestructura en funcionamiento, 9 corresponden a estaciones o subestaciones, una coordinación estatal y otras 9 que no se especifican. A nivel nacional existen 656 unidades.

Respecto al número de trasladados en los que personal de esta institución participó, en el estado se reportaron 303, mientras que en todo el país se llevaron a cabo 37 mil 865 traslados. Destacan Baja California con 8 mil 366, Sonora con 3 mil 925, y Chihuahua con 2 mil 944.

Durante 2021, la Guardia Nacional tuvo conocimiento de 365 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, en los que se reportó a mil 869 personas —en un reporte pudo registrarse a más de una persona—, de las cuales, uno correspondió al territorio quintanarroense.

El censo estipula que en el estado se aseguraron 210 vehículos; se levantaron 5 mil 653 boletas de infracción; se realizaron cinco ciberinvestigaciones; 23 incidentes de seguridad informáticos fueron identificados por la institución; y además participaron en un enfrentamiento.

La institución implementó 7 mil 732 operativos en carreteras y puentes de jurisdicción federal; tuvo conocimiento de 3 probables robos y asaltos en carreteras de jurisdicción federal, de una toma de caseta y de 13 obstrucciones en estas vías de comunicación.