Ni Bronco ni Samuel transparentan presa

213
Ni Bronco ni Samuel transparentan presa
  • En la gestión estatal del emecista Samuel García, reciclaron las excusas y conservan en lo oscurito el proyecto de la Presa Libertad.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En el anterior sexenio, el entonces Gobernador Jaime Rodríguez mantuvo en la opacidad la información relacionada con los pagos hechos a los dueños de predios por donde se construye la Presa Libertad, obra insignia de esa Administración, alegando que estaban en curso las negociaciones.

Ahora, en la gestión estatal del emecista Samuel García, reciclaron las excusas y conservan en lo oscurito este proyecto, al actualizar la reserva para no dar a conocer los montos ya erogados por la liberación de predios y el estatus de las desafectaciones, pese a que la obra estará concluida el próximo año y se ha perfilado como una solución a la crisis del agua.

En una solicitud por transparencia hecha por Grupo REFORMA en octubre pasado, Agua y Drenaje de Monterrey rechazó dar a conocer los avances de la desafectación de predios y cuánto es lo pendiente por pagar, dentro del proyecto que se edifica en Montemorelos y Linares.

En su justificación, alegaron que dar a conocer esta información podría poner en riesgo las negociaciones de los terrenos, pese a que la obra arrancó desde el 3 de septiembre del 2020 y se dijo que ya había acuerdos con todos los dueños.

“La Dirección de Ingeniería informa que la información solicitada se encuentra clasificada como reservada”, respondió a la solicitud por transparencia.

“Agua y Drenaje de Monterrey reservó la información requerida en la solicitud, por actualizarse la causal de reserva prevista en el Artículo 138, fracción V, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

“La información requerida en la solicitud de mérito aún es materia de deliberación, pues se encuentra en análisis que comprenden opiniones y recomendaciones que establecen y fijan las estrategias a seguir para la negociación y la adquisición de los terrenos”.

En la respuesta, la paraestatal admite que aún hay predios pendientes de liberar, pero no revela cuántos ni qué extensión territorial tienen.

“Publicitar la información solicitada repercutiría en el proceso de adquisición de los bienes faltantes”, señala.

Cuando la anterior Administración dio el banderazo de arranque de la obra, el entonces director de AyD, Gerardo Garza, presumió que lograron acuerdos con la totalidad de los propietarios y ejidatarios, que los pagos serían liberados en las próximas semanas y que no había más juicios activos, pero hasta ahora no hay noticias de avances.

El 17 de mayo del 2021, Grupo REFORMA reveló que la construcción de la Presa Libertad, el proyecto insignia de la Administración del Bronco, que tiene un costo estimado de 3 mil 978 millones de pesos, se mantiene en la opacidad al reservar información de predios a liberar y montos a pagar, y sólo se dijo que desafectarían 589 inmuebles.

Te puede interesar: Intenta titular de TJA ocultar a su hijastro

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.