Subregistra México plagios a migrantes

337
Subregistra México plagios a migrantes
  • Según el Instituto Nacional de Migración, en 2020 se identificaron a cuatro migrantes con el delito de secuestro y a 164 víctimas de tráfico.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cifras de las distintas autoridades sobre los secuestros a migrantes que transitan por el País difieren entre sí y aunque reportan un aumento de este delito, existe un subregistro de casos, alertó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según el Instituto Nacional de Migración, en 2020 se identificaron a cuatro personas migrantes con el delito de secuestro y a 164 víctimas de tráfico; en tanto que en 2021 se registraron a 41 para el primer delito y a 990 para el segundo.

Es decir, calculó la CNDH, el secuestro denunciado aumentó 676 por ciento y el tráfico de personas 503 por ciento, respectivamente, en comparación con 2020.

Sin embargo, la Comisión señaló que faltó la información de las Oficinas del INM de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California, por ejemplo.

Los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) indican cifras distintas.

En el 2021, en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de secuestro y por tráfico de personas se contabilizó a 87 posibles víctimas de plagio y a 13 mil 378 en materia de tráfico.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en cambio, reportó a 478 personas en tránsito víctimas de secuestro.

La Comisión advirtió que los datos oficiales presentan un subregistro de la realidad, pues la gran mayoría de las personas migrantes no suelen denunciar la desaparición de sus acompañantes de viaje o familiares por temor a ser detenidos y deportados o bien, porque desconocen los mecanismos para hacer el trámite.

A ello se suma que aunque se reconoce la creación de Mecanismo Transnacional para el Acceso a la Justicia de las Personas Migrantes y de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda, esta última no funciona ni se ha conformado el Grupo de Trabajo Interinstitucional Especializado.

“Por lo anterior, este Organismo Nacional ha considerado de suma importancia que el próximo Informe Especial sobre el estado que guarda el tráfico en perjuicio de personas migrantes 2022 incluya la desaparición de esta población en México”, señaló.

Indicó que, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2021 disminuyeron 14.28 por ciento los migrantes afectados por el delito de secuestro en el Registro Nacional de Víctimas, respecto de 2020.

Te puede interesar: Demandan que Guardia Nacional escolte a paisanos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.