Van 25 fallecidos por protestas en Perú

564
Van 25 fallecidos por protestas en Perú
  • El último balance oficial eleva a 25 los muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Perú.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El último balance oficial eleva a 25 los muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Perú durante las protestas iniciadas tras la salida del poder del presidente Pedro Castillo.

Veinte de las víctimas han perecido durante marchas y enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Ayacucho. Entre los fallecidos hay cuatro menores, según la Defensoría del Pueblo.

La mayoría eran jóvenes y vivían en zonas humildes de las seis regiones del sur del país en las que se ha concentrado la contestación a la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú. Son 20 fallecidos en enfrentamientos a los que habría que sumar cinco víctimas de accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría, citada por el diario ‘La República’.

En el transcurso de las marchas contra Boluarte y el Congreso se registraron además 290 policías lesionados y 279 civiles heridos. Solo en el primer día del estado de emergencia murieron nueve manifestantes abatidos por armas de fuego.

En particular citan la muerte de manifestantes en los alrededores del Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, donde el jueves fallecieron ocho personas y otras 52 resultaron heridas, según la Dirección de Salud Regional. Más tarde se sumó una novena víctima mortal.

Te puede interesar: Sanciona EU al oligarca ruso Vladimir Potanin