Avanza golpe contra Samuel

226
Avanza golpe contra Samuel
  • Una serie de reformas en contra de Samuel García avanzaron ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una serie de reformas a la “nueva” Constitución, impulsada por el Gobernador Samuel García, que le quitan al Mandatario facultades en materia de elección del Fiscal General, la designación de los secretarios de Gobierno y de la Tesorería y de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras, avanzaron ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Por mayoría, los diputados aprobaron ayer en esa Comisión el dictamen para la primera vuelta tendiente a reformar 27 artículos constitucionales que busca atacar los puntos donde el Poder Legislativo mantiene un conflicto con el Gobernador.

En la reforma -impulsada por los líderes de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, así como la Diputada sin partido, Jessica Martínez- se considera un acto de corrupción que el Ejecutivo no publique decretos, le quita la facultad de veto en el proceso de selección del Fiscal General y establece que la designación de funcionarios de la Tesorería y el Secretario de Gobierno deben ratificarlas el Congreso.

Iraís Reyes, diputada local emecista, dijo que la reforma busca sacar al Ejecutivo del proceso de selección del Fiscal General y liberar obstáculos para que el Congreso imponga al ex Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

“El proceso para el Fiscal está parado y la Corte pudiera definir que se revierta hacia el pasado y, si esta reforma se avala y está vigente para entonces, pues el Gobernador no podría vetar a nadie, ni a Adrián de la Garza, como ya lo hizo”, mencionó.

Además calificó la reforma como “una fiesta que se salió de control” porque había ilegalidades como el alterar el esquema para la publicación de leyes al permitir que el Congreso lo haga en una Gaceta.

En la reforma, que podría estarse votando hoy o mañana en el Pleno, se prevé que si el Gobernador no remite el Presupuesto, el Legislativo puede elaborarlo con el aval de 28 Diputados.

Además, plantea que las cuentas de los municipios sean inembargables, que el Gobernador no pueda vetar reformas a la Constitución, elimina el fuero a los Secretarios de Despacho y da autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa.

“Todo lo que se está incluyendo aquí es una invasión de poderes. Estamos viendo los últimos coletazos del PRI y del PAN y los vamos a combatir”, dijo Eduardo Gaona, coordinador emecista.

Héctor García, también emecista, calificó el dictamen como una “salsa mexicana mal hecha”, porque traía “tomate, chile y manteca”.

Te puede interesar: Ni Bronco ni Samuel transparentan presa

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.