Brinda Poder Judicial capacitación para integrar carpetas

391
Brinda Poder Judicial capacitación para integrar carpetas
  • Se brindaron una serie de capacitaciones a aquellas instituciones relacionadas con la integración de las carpetas de investigación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, indicó que durante los últimos meses de este año se brindaron una serie de capacitaciones a aquellas instituciones relacionadas con la integración de las carpetas de investigación.

Dijo que como parte del plan de trabajo que ha venido realizando desde que asumió la titularidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se han enfocado en la constante capacitación y actualización no solo del personal de este poder, sino de otras dependencias estatales, municipales y federales.

“Estamos muy enfocados en los temas de implementaciones, trabajos con la Escuela Judicial; en los cursos para capacitar no sólo a nuestro personal de los juzgados, sino también a la Fiscalía General del Estado, a las Policías Municipales y estatal para el tema de la carpetas”.

Lo anterior, al comentar que en ocasiones se inician las carpetas de investigación por la aprehensión de presuntos responsables y se presentan deficiencias durante la integración.

Y al tener errores estas carpetas, el Poder Judicial debe actuar conforme a derecho a fin de no incurrir en alguna anomalía y en ocasiones dejar libres a quienes son detenidos, lo que genera una serie de discrepancias entre las instituciones.

Ante ello, el magistrado presidente abundó que actualmente hay una coordinación en este tema, por lo que, las capacitaciones ocurrieron en noviembre en diversos puntos del estado, incluso, a estos cursos se sumaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

“Aparte hemos estado trabajando en las capacitaciones a los jueces familiares y penales en la aplicación de los protocolos de perspectiva de género, también violencia vicaria, para juzgar con perspectiva de niños, niñas y adolescentes que son temas muy importantes y delicados”.

Cebada Rivas detalló que han dado puntual seguimiento y recomendaciones en materia de derechos humanos sobre estos temas y entre las sugerencias de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) es capacitar al personal.

De igual forma entregaron equipos de cómputo en los juzgados familiares de Cancún, Felipe Carrillo Puerto, al exponer que lo principal es que los colaboradores cuenten con la infraestructura y el material para desempeñar en óptimas condiciones sus labores.

Te puede interesar: Mantiene defensa víctima de despojo