Hay oposición para nombrar embajador a Carlos Joaquín

360
Hay oposición para nombrar embajador a Carlos Joaquín
  • La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas, contó que en el Senado hay oposición al nombramiento de Carlos Joaquín.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La propuesta de que el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sea embajador de México en Canadá tiene el voto en contra del bloque opositor en el Senado de la República.

La morenista Marybel Villegas dijo que al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, además de Movimiento Ciudadano, han manifestado su rechazo al nombramiento.

La senadora por Quintana Roo expuso que, entre los integrantes de su mismo partido, que tiene la mayoría legislativa, también “hace ruido” el planteamiento que hizo llegar al Legislativo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Está el tema propuesto sobre la mesa, ya se hizo la solicitud formal, no ha habido por parte del gobierno federal ninguna petición en especial; sin embargo, al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre todo de Acción Nacional y del PRI, están en contra”.

El análisis en Comisiones de lo que será el futuro político de Joaquín González se definirá después de que sesionen las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores y América del Norte, en enero próximo.

El mecanismo parlamentario prevé que los senadores llamarán a comparecer al exmandatario estatal para que presente su hoja curricular, aunque podría enfrentar “ruido” por carecer de una carrera diplomática y por la falta de experiencia en el servicio exterior, toda vez que su trayectoria es política.

Villegas Canché reconoció que esa misma situación no será la primera ni la última vez que ocurra en la Cámara Alta, ya que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (sin experiencia diplomática), fue propuesto y ratificado como embajador de México en España, en marzo pasado.

Igualmente, dijo que persiste el escenario de que la propuesta no sea aprobada, provocada por el endeudamiento a corto plazo que en las finanzas heredó quien gobernó la entidad entre 2016-2022, pero eso dependerá de los grupos parlamentarios.

“No podemos taparnos los ojos ni los oídos de que no pasó nada y que fue un gobierno transparente, no lo podemos hacer, no podemos porque es una realidad que está viviendo el gobierno actual de Mara Lezama. Es una situación bien difícil que dejaron, sobre todo 2023 que, tengo entendido, prácticamente todo es a pago de intereses”.

La legisladora federal justificó que el gobierno del estado haya decretado aumentar los impuestos (al hospedaje y nómina) “para cubrir el boquete financiero que dejó el exgobernador, esa es la realidad”.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores reconoció que las condiciones de endeudamiento estatal provocan el ruido entre los legisladores, quienes decidirán por mayoría sobre la propuesta del nombramiento.

Marybel Villegas resaltó que ambas Comisiones están integradas por senadoras y senadores de distintos estados y que tienen una opinión diferente. Genera mucho ruido y no están convencidos, insistió.

En su caso, señaló, la deuda estatal heredada al corto plazo debe ser analizada, aunque “tristemente” la entidad quintanarroense nuevamente se ve afectada en su deuda y sus arcas, lo que impacta en el deterioro de toda la población.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.