Piden en PRI frenar ‘atropello’ de ‘Alito’ Moreno

640
Piden en PRI frenar ‘atropello’ de ‘Alito’ Moreno
  • Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu protestaron con dureza por la maniobra que operó en su favor Alejandro Moreno para alargar hasta 2024 su estadía al frente del PRI.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes encabezan la oposición interna a la actual dirigencia nacional del PRI, protestaron con dureza por la maniobra que operó en su favor Alejandro Moreno para alargar hasta 2024 su gestión al frente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

“Nos dijiste @alitomoreno que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto de 2023. ¿Vas a cumplir?”, cuestionó Ruiz Massieu, exlideresa tricolor, en su cuenta en Twitter

“Mi ausencia en el #ConsejoPolíticoNacional del @PRI_Nacional responde a que no validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer los caprichos de una persona. #AsíNoAlito”.

Osorio Chong, que desde hace meses ha exigido la renuncia de “Alito”, llamó a evitar lo que calificó como un “atropello” luego que Moreno operó un albazo para modificar los estatutos del tricolor y alargar hasta 2024 su gestión al frente del PRI.

“No asistiré al #ConsejoPolíticoNacional. No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia; por el contrario, acudiré a las instancias legales correspondientes”, advirtió en redes sociales el coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta.

“Hago un llamado a las y los priistas a alzar la voz contra este atropello. Y a que, todas y todos, rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”.

El extitular de Gobernación advirtió en entrevista que recurrirá al tribunal electoral y al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la reforma estatutaria a modo.

De manera infructuosa, los priistas José Encarnación Alfaro, José Ramón Martel y Fernando Lerdo de Tejada —del Frente Democracia y Justicia Social— habían llamado a los consejeros a “evitar un albazo” en la presidencia del CEN.

Sin embargo, con una propuesta introducida de manera sorpresiva, avalada de manera unánime por los 458 consejeros que participaron vía zoom, “Alito” logró una reforma estatutaria que le permitirá mantenerse en el cargo como líder nacional hasta 2024.

“Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral dentro de los tres meses previos a éste”, se estableció en la iniciativa aprobada sin chistar por los consejeros priistas.

Te puede interesar: Investigan compra de 228 fusiles

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.