Sale más caro maíz local que importado

301
Sale más caro maíz local que importado
  • Movilizar maíz de un lugar a otro dentro de México cuesta más caro que traerlo del extranjero.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Movilizar maíz de un lugar a otro dentro de México cuesta más caro que traerlo del extranjero, por ello el Gobierno federal debe analizar el costo logístico para transportar este grano, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Llevar una tonelada de maíz de la región del Bajío a Veracruz cuesta mil 500 pesos, pero importar esa cantidad desde Estados Unidos al mismo destino alrededor de 800 pesos, ejemplificó.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que este tipo de costo debe ser considerado en las políticas implementadas por el Gobierno federal en materia de importaciones de maíz, ya que se tiene preferencia por las compras a Estados Unidos por una mayor oferta disponible y por menores costos de transporte.

Explicó que mientras en los puertos hay una logística e infraestructura que reduce los costos de transporte, movilizarlo por carretera es más oneroso, por lo que para algunas regiones del País es más caro consumir maíz nacional.

“Es mucho más barato mover maíz de Estados Unidos o de Sudáfrica a Veracruz o a la zona de Yucatán por barco, que mandar por camión del Bajío o Sinaloa”, explicó el especialista.

Anaya destacó que otro reto para el mercado nacional será encontrar maíz no transgénico ante la intención de reducir estas importaciones, pues en casos como EU, la cantidad es insuficiente, mientras que Brasil y Argentina ya tienen compromisos pactados a mediano plazo.

Voltear a mercados como los europeos tampoco sería una opción poco viable, por la demanda que existe en esa región y por la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Aceleran emisión de tarjetas de crédito en 2022

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.