Acusa CNDH campaña de descrédito

184
Acusa CNDH campaña de descrédito
  • La CNDH encabezada por Rosario Piedra defendió sus nombramientos para integrar el Comité Técnico que propondrá a los aspirantes a consejeros electorales.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) defendió sus nombramientos para integrar el Comité Técnico que propondrá a los aspirantes a consejeros electorales y acusó una “andanada” de desinformación y campaña de descrédito en su contra.

En un comunicado, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra sostuvo que “el procedimiento se realizó en apego a las normas” que lo rigen, y que los designados,  Ernesto Isunza Vera y María del Socorro Luévano -afines a Morena-, cumplen con el requisito establecido en la Constitución.

La CNDH también respondió a los integrantes de su Consejo Consultivo quienes calificaron al organismo de ser opaco en el proceso de selección de los perfiles, debido que no se les notificaron las designaciones.

“Tanto consejeros como algunos senadores que han salido a denostar a la CNDH afirman que la presidenta de este organismo autónomo “no consultó” al Consejo Consultivo acerca de la designación de las dos personas, sin embargo, lo que no dicen es que no existe ninguna prescripción legal que así lo establezca”, resaltó la CNDH.

“Es decir, que en el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano y de Ernesto Isunza Vera no hay ninguna ‘opacidad’, y está totalmente apegado a nuestra normatividad interna”.

Ante esto, la Comisión denunció “el empeño de algunos actores políticos, los mismos de siempre, lamentablemente secundados por los consejeros consultivos, por sostener una campaña de descrédito para aparentar que en la CNDH hoy no se respeta la Ley y se toman decisiones de manera arbitraria e incluso autoritaria”.

María del Socorro Puga, quien se registró como militante de Morena en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en enero de 2014, contendió por ese partido para ser regidora en su municipio y su hermana fue dirigente estatal.

En tanto, Ernesto Isunza Vera, quien tiene una agenda pro Morena y en contra de los partidos de Oposición, ha sido un crítico de la marcha en defensa del INE.

Te puede interesar: Destapan un nuevo despojo de Sedatu en Solidaridad

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.