Amplían vacunación en Quintana Roo contra el VPH

252
Amplían vacunación en Quintana Roo contra el VPH
  • La población objetivo de la vacuna contra VPH son niñasen primero y segundo de secundaria, adolescentes de 13 y 14 años no escolarizadas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo prevé llegar a las 5 mil 850 vacunas aplicadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se amplió la jornada de inoculación.

La coordinadora delegacional en Salud Pública, la enfermera María Anabel Martínez Benítez, dijo que el IMSS participó en la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de vacunación contra el VPH, y hasta la fecha se han aplicado 3 mil 200 vacunas, de una meta de 5 mil 850.

Para alcanzar esta cifra continuarán con el barrido en planteles educativos, una vez que concluya el periodo vacacional, así como con las brigadas itinerantes, con la intención de que el VPH pueda prevenirse mediante la vacunación, consejería y educación sexual.

Actualmente la población objetivo de esta jornada es el denominado grupo blanco conformado por niñas cursando el primero y segundo grado de secundaria, adolescentes de 13 y 14 años no escolarizadas, además de mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.

Estas 5 mil dosis se estarán aplicando mediante brigadas en escuelas secundarias de Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez. En este contexto, los padres de familia o tutores responsable de las menores tienen que firmar un consentimiento de que autorizan la inoculación.

La enfermera Martínez Benítez expresó que el VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.

Incluso, durante el confinamiento a raíz de la pandemia por Covid-19 se retrasó el programa de vacunación contra este virus, el cual está asociado a la aparición de cáncer cervicouterino y la mejor manera de prevenirlo es vacunarse antes de iniciar la vida sexual.

Te puede interesar: Refuerzan servicios médicos de Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.