Aprietan al ‘Mencho’ a través de su familia

263
Aprietan al ‘Mencho’ a través de su familia
  • El gobierno federal aprieta al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Sus hijos, su esposa y ahora su hermano. El gobierno federal aprieta al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, a través de detenciones de familiares.

El caso más reciente fue el de su hermano, Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, quien fue capturado esta semana en Tlajomulco, Jalisco, en posesión de siete armas de fuego, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos”, indicó en un comunicado.

“Es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de la citada organización delictiva (CJNG) y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”.

El arresto coincide con el señalamiento hecho por la Sedena el pasado viernes, cuando acusó al CJNG por la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, cuya última ubicación fue detectada el 10 de diciembre en el municipio de Tapalpa.

Pero no es la primera vez que un integrante de la familia y del círculo cercano del “Mencho” cae. En noviembre de 2021 fue capturada por segunda vez su esposa Rosalinda González Valencia, alias la “Jefa”.

Se trató del cumplimiento de una orden de reaprehensión por acusaciones de lavado de dinero. Su primera captura fue en mayo de 2018 y meses después fue liberada, pero como no cumplió con las medidas fijadas por un juez la recapturaron el año pasado.

Entonces, en represalia, presuntamente Laisha Michel Oseguera Cervantes, hija del “Mencho”, ordenó la desaparición de dos marinos que fueron liberados días después.

Durante la búsqueda, elementos federales realizaron cateos en diversas propiedades en Zapopan, donde intentaban capturar a la hija del capo, aunque no fue detenida.

Los otros dos hijos del “Mencho” y la “Jefa” no corrieron con la misma suerte. Rubén, alias el “Menchito”, fue aprehendido en 2015 por acusaciones de lavado de dinero y en febrero de 2020 fue extraditado a Estados Unidos.

Su hermana, Jessica Johanna, conocida como la “Negra”, estuvo detenida dos años en Estados Unidos acusada de participar en empresas señaladas por el Departamento del Tesoro de aquel país.

N-GRAFICO-APRIETAN-A-MENCHO

“Tony Montana”, considerado operador logístico y financiero del grupo criminal, había sido detenido el 3 de diciembre de 2015, también en Tlajomulco, acusado de delitos contra la salud, y se desconoce cómo salió libre.

Oseguera Cervantes fue puesto a disposición de un juez, quien le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, aunque se desconoce si fue sentenciado y cuándo abandonó la cárcel.

El martes por segunda ocasión fue detenido en México; de nueva cuenta las fuerzas federales lo capturaron en Tlajomulco, donde no tuvo tiempo de intentar escapar pues los agentes lo sorprendieron en el domicilio donde se refugiaba

Tras su reaprehensión, las autoridades de Jalisco activaron protocolos para prevenir cualquier reacción violenta del grupo criminal.

Te puede interesar: Aumentaron homicidios en zonas prioritarias

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.