Competitividad está estancada en Cancún y Chetumal

292
Competitividad está estancada en Cancún y Chetumal
  • El Imco reveló resultados de su Índice respecto al año que está por concluir. Cancún y Chetumal, con leve retroceso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las ciudades de Cancún y Chetumal disminuyeron en sus índices de competitividad, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Cancún mantuvo el lugar número 5 en ciudades que tienen de 500 mil a 1 millón de habitantes, mientras que Chetumal bajó al lugar 13 en las ciudades de 250 a 500 mil habitantes.

El Imco reveló en los resultados de su estudio del Índice de Competitividad Urbana, que evalúa 66 ciudades del país divididas en cuatro grupos según el tamaño de su población.

Las ciudades más competitivas y las peor calificadas de cada categoría son:

Monterrey, Nuevo León, como la más competitiva en ciudades de más de un millón de habitantes, mientras que Cuernavaca, Morelos, es la menos; Mazatlán, Sinaloa, en primer lugar entre las de 500 mil a un millón de habitantes, con Cuautla, Morelos, como la última.

Los Cabos , Baja California Sur, destaca entre las de 250 a 500 mil, mientras Cárdenas, Tabasco, es la de peor desempeño; y finalmente, Piedras Negras, Coahuila, la mejor calificada en ciudades de menos de 250 mil habitantes, con San Francisco del Rincón, Guanajuato, como la peor.

El estudio evalúa 10 índices que son promediados para establecer la competitividad de las ciudades, que incluyen los rubros de sistema de derecho, manejo sustentable del medio ambiente, sistema político estable, sociedad incluyente, aprovechamiento de relaciones internacionales, gobiernos eficientes, mercado de factores eficiente, economía estable, innovación de sectores económicos y sectores precursores de clase mundial.

Cancún, entre el estudio de 2021 y 2022, mantuvo su posición en el total de los índices, así como en los rubros de sistema de derecho, relaciones internacionales, innovación y sectores precursores.

Además, la ciudad logró subir de posición en los rubros de gobiernos eficientes, pasando de la posición 7 a la 3; mercado de factores pasó del 6 al 2; sociedad incluyente del 17 al 14; manejo sustentable, del 24 al 19; y sistema político estable del 22 al 21.

Finalmente, en economía estable, Cancún retrocedió de la posición 3 a la 5.

Chetumal bajó de la posición 12 a la 13 entre 2021 y 2022, al igual que en sistema político, donde bajó del número 8 al 11; mercado de factores retrocedió del 9 al 11; y economía estable del 2 al 7.

Mientras que innovación fue el único rubro en donde Chetumal mantuvo la misma posición, la quinta de 21 ciudades.

Dentro de los avances, la capital quintanarroense logró subir en los rubros de sistema de derecho, sociedad incluyente, manejo sustentable, relaciones internacionales, gobiernos eficientes y sectores precursores.

En general, el estudio concluye que, en su edición 2022, se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y un aumento en el número de sectores económicos activos en cada ciudad. Los retrocesos se marcan en la incidencia delictiva y el consumo de agua per cápita.

Te puede interesar: Aplica STyPS operativo para verificar pago de aguinaldos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.