Elige INAI para INE perfiles académicos

208
Elige INAI para INE perfiles académicos
  • El INAI eligió a académicos para evaluar a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del INE.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del INAI designó a los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de evaluar a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del INE.

En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) eligieron por unanimidad a Azuela Gómez y López Ayllón entre una lista de 10 candidatos.

De acuerdo con los currículos leídos antes de la votación, Azuela Gómez es politóloga y periodista, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Políticas y Administración Pública en la Concordia University de Montreal, Canadá.

De 1997 a 1999 se desempeñó como directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), también fue subdirectora de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como directora de Desarrollo Humano Organizacional en el IFAI de 2003 a 2006.

“Agradezco al pleno del INAI su confianza en la designación del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE. Reitero mi compromiso con la democracia y la imparcialidad que este proceso requiere”, tuiteó Azuela respecto a su designación.

López Ayllón es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, maestro en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París.

Es profesor e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución en que se desempeñó como director general entre febrero de 2013 y julio 2021.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, del Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas y del Consejo Asesor de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El Comité Técnico de Evaluación contará con siete integrantes, dos de ellos son designados por el INAI, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los tres restantes por la Cámara de Diputados.

N-GRAFICO-INAI-PERFILES-INE

El lunes, la CNDH designó como integrantes del Comité a María del Socorro Puga y Ernesto Isunza Vera, ambos personajes afines a Morena.

El Comité evaluará a los aspirantes a ocupar cuatro plazas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes el próximo año y presentará sus resultados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja que llevará al Pleno las quintetas para su votación.

Te puede interesar: Aprietan al ‘Mencho’ a través de su familia

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.