Exigen periodistas frenar hostigamiento

204
Exigen periodistas frenar hostigamiento
  • Un grupo de periodistas, columnistas y trabajadores de medios de comunicación pidieron que cese el hostigamiento en contra de ellos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de periodistas, columnistas y trabajadores de medios de comunicación de la Ciudad de Méxco, así como de otras entidades, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cese el hostigamiento contra ese gremio.

En una carta, firmada por 177 personas, aseguran que desde Palacio Nacional se esparce el odio contra quienes son críticos a la Administración federal.

“Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional”, expresan.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el Presidente. Los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, y la impunidad es alarmante”.

En la carta, también exigen que se esclarezca el reciente atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, cuya camioneta blindada recibió varios impactos de bala en el sur de la capital del País.

“De no autocontrolarse, el Presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el País entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al Gobierno, o matar en pago de favores al Gobierno”, añaden en la misiva periodistas de la CDMX así como de Sinaloa, Colima, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Baja California, Puebla y Veracruz.

En las últimas dos semanas, el Presidente López Obrador ha ofrecido solidaridad al periodista Ciro Gómez Leyva tras su ataque, pero minutos después se ha lanzado contra medios de comunicación.

Los ataques en sus conferencias matutinas se dan en un México que tiene por lo menos 37 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a la fecha por su labor, 12 de ellos en este 2022, según cifras de la organización Artículo 19.

Te puede interesar: Acusa CNDH campaña de descrédito

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.